Los andaluces ven mucha televisión, pero están a la cola en la lectura de periódicos
El bajo nivel de consumo de periódicos en Andalucía arroja estos datos: mientras en el resto del país se leen 106 diarios por cada 1.000 habitantes o 220 en Europa, en la comunidad esta cantidad se reduce a 65 periódicos por cada 1.000 habitantes. La escasa lectura de medios de comunicación escritos divide también la región por provincias: a la cabeza estaría Cádiz, con 82 periódicos por cada 1.000 habitante, y a la cola, Jaén, provincia en la que sólo tocan a 40 diarios. Los datos los ofreció Bernardo Díaz Nosty, autor del estudio La Comunicación en Andalucía, situación y tendencias, que ha editado el Grupo Z, y que se ha elaborado en la Asociación para la Investigación y el Desarrollo de la Comunicación. El profesor Díaz Nosty presentó una radiografía de la situación de los medios en la comunidad poco alentadora: tampoco se escucha mucha radio, salvo cadenas musicales, mientras que la televisión goza de una elevada audiencia. Una audiencia, explicó el autor del estudio, que no merece la imagen que de la comunidad ofrece, por lo general, la televisión: "Se hace excesiva referencia a tópicos y a valores degradantes e injustos". En definitiva, la televisión ofrece a menudo, según las conclusiones de Díaz Nosty, una imagen distorsionada de la realidad andaluza.
Sin embargo, hace un lustro, el panorama de los medios de comunicación en Andalucía era peor, por lo que el autor del libro se mostró optimista ante una situación que mejora y afirmó su convicción de que el sistema de medios se desarrollará "desde el compromiso con la cultura y el progreso de la comunidad".
Para que esto ocurra recomendó algunas recetas: será necesario que se produzca una despolitización de los medios públicos, que se prestigie a los profesionales de la comunicación y que se favorezca la creación de colegios profesionales.
El presidente de la comunidad, Manuel Chaves, que inauguró el acto de presentación del informe, subrayó la "colisión" que a veces se produce al caminar, medios y política, a dos velocidades distintas, pero defendió "una prensa libre" como garantía de que "los ciudadanos sean libres".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.