El alcalde de Almería renuncia a cambiar el día de la patrona
El cambio de la fiesta local del sábado anterior al último domingo de agosto, día de la Virgen del Mar, patrona de Almería, por el 24 de junio, día de san Juan, estaba incluido como el punto tres del orden del día del pleno celebrado ayer por el Ayuntamiento de la capital. Sin embargo, un acuerdo de pasillo entre los portavoces de los grupos municipales, cinco minutos antes de la sesión extraordinaria, llevó a la retirada, por unanimidad, de ese punto.Los motivos esgrimidos por el alcalde, Santiago Martínez Cabrejas, fueron "evitar" que el Ayuntamiento se convirtiera en un "foro de debate religioso". La propuesta del gobierno de coalición consistía en reportar un día de descanso "real" a los almerienses el día 24 de junio, ya que la festividad de la patrona, al coincidir siempre en sábado, constituye descanso para un porcentaje mínimo de la población.
También apuntaba como argumento el equipo de gobierno la masiva participación ciudadana en las hogueras la víspera de San Juan.
Presiones
El alcalde negó que hubiese existido presión vecinal o de alguna otra institución por este asunto para excluir del pleno el dictamen aprobado tan sólo tres días atrás por la comisión de Cultura con los votos favorables del PSOE e IU.
Sin embargo, el portavoz popular, Juan Megino, aseguró que han existido "numerosas" quejas por la iniciativa desde la Hermandad de la Virgen del Mar, la congregación de los dominicos que custodia la virgen o de ciudadanos que llamaban espontáneamente al Ayuntamiento.
Megino, que se congratuló del acuerdo extraplenario, no quiso desvelar el contenido del mismo. "Esto es como un guiso", ejemplificó, "lo importante es que salga bueno para comerlo todos juntos, no las dificultades que hayamos tenido para elaborarlo. El PP se siente satisfecho de que las cosas sigan como están", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.