Seis personajes masculinos cuentan sus conflictos en "¿Qué coño es el hombre?"
Los conflictos laborales y la deshumanización del trabajo unen los monólogos de los seis personajes que se suceden en ¿Qué coño es el hombre? Los actores Santiago Meléndez y Carlos Martín se van transformando a lo largo de la representación en un empresario catalán, un emigrante sin empleo en Cataluña, un profesor, un transexual vasco, un trabajador agotado que no sabe exactamente a qué se dedica, y un indeciso. La obra se presenta a partir de hoy en el Teatro Ayala de Bilbao.
¿Qué coño es el hombre? es un montaje de la compañía zaragozana Teatro del Temple. El grupo estrenó en primavera su versión de una obra estrenada por el actor Antonio Albanesse en Italia con mucho éxito.Albanesse interpretaba a los seis personajes; en el montaje de de Teatro del Temple, en cambio, dos actores se reparten el trabajo. Son Santiago Meléndez y Carlos Martín, quienes se turnan al representar a seis "seres humanos antes los problemas de este fin de milenio". Los conflictos a los que se enfrentan son, sobre todo, los del mundo del trabajo, bien por su falta o por su exceso, pero también los que provoca la sexualidad y la vida familiar.
Los monólogos de cada personaje son independientes entre sí, pero en todos ellos aparece el humor ante situaciones caóticas de la vida cotidiana. No es un trato amable ni resulta consolador para el público, advierten los actores. "Es un humor socarrón, cañero, pero al mismo tiempo resulta inteligente, surrealista y poético", aseguran.
La obra original presentaba una serie de personajes que vivían en la vorágine urbana de Milán. La versión del Teatro del Temple ha sido adaptada a la realidad española, pero respetando al máximo la fuerza del texto, escrito por cuatro autores, entre ellos el propio Albanesse. El empresario milanés se ha convertido en catalán, el emigrante siciliano es un charnego y el transexual acaba siendo un chico de Santurtzi.
"Es teatro de actor y de palabra", explica Alfonso Plou, codirector de la obra junto a los propios actores. Así que el montaje prescinde de artificios escenográficos. La interpretación sólo se apoya en un ciclorama que proyecta un juego de luces sobre el escenario.
¿Qué coño es el hombre? se presenta en Bilbao esta tarde (20.30) en el Teatro Ayala, y permanecerá en cartel hasta el próximo domingo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.