Las ganancias empresariales empujan a la Bolsa de Madrid a su máximo anual
El empuje de unas cuantas sociedades de primera fila ha forzado un nuevo máximo anual en el índice de la Bolsa de Madrid, que cerraba esta sesión en 937,19 puntos, tras ganar el 0,57%. El anterior máximo se consiguió en el mes de julio, con 935,03 puntos, aunque el nivel más alto del ejercicio se lograba en la jornada del 7 de enero, con 952,07 puntos. La reacción del mercado español ha sido fulminante en las 16 últimas sesiones, en las que ha acumulado una subida del 12,25%, lo que significa que en ese tiempo ha pasado de una pérdida de más del 4% a ganar el 8% en el conjunto del año.Las circunstancias que han acompañado ese proceso son complejas, pero pueden resumirse en el buen momento que atraviesan algunas grandes sociedades, con un incremento de beneficios que crece a ritmos superiores al 20% trimestral, y a los procesos de fusión pasados o en marcha. Así, hay dos sectores que suben más del 30%, comunicaciones y petróleos, gracias a Telefónica, con grandes ingresos por la venta de filiales, y a Repsol, que ha visto cómo el mercado recibía bien la absorción de YPF, mientras que en el sector bancario sólo se ha valorado la fusión del Santander con el Central Hispano y el sector sube un 15,76%.
En los últimos días se ha barajado la posibilidad de una fusión en el sector energético que englobaría a Repsol, Iberdrola y Gas Natural. Ayer, estas tres empresas y Endesa, la perjudicada por este hipotético movimiento, estuvieron en boca de los analistas. Fuentes de Iberdrola insistieron en que está abierta a cualquier operación que les dé más tamaño siempre que se haga en igualdad de condiciones. Endesa remarcaba que está dispuesta a responder a cualquier movimiento que le perjudique.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.