_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El sol del membrillo

22.50 / Documental / La 2España, 1992 (133 minutos). Director: Víctor Erice. Intérpretes: Antonio López, María Moreno, Enrique Gran.En una entrevista reciente a vueltas con el aniversario de El espíritu de la colmena, Erice rescataba un instante de su película. En una sacudida de lucidez extrema, los ojos de Ana Torrent se dejaban deslumbrar por la proyección de una película: Frankenstein, de James Whale. No mediaba ni guión ni interpretación alguna. Sólo la mirada de una niña capturada en el momento más íntimo. El director de El sur reincide. Ahora, como si de un experto arponero se tratase, Erice se dispone a cobrar la pieza más preciada: el instante en el que la creación salta como una chispa en un esforzado, minucioso y concienzudo trabajo contra el tiempo. Antonio López pinta, dibuja, se pelea contra la forma de un árbol. Erice se coloca detrás y aguarda. La idea es dar caza a ese instante inaprehensible en el que la imagen cobra sentido liberada de argumentos y coartadas. En el fondo, se trata de una aventura tan condenada al fracaso como la del capitán Acab. "Estar cerca es más importante que el resultado", dice López. El misterio de la verdad vive pendiente de una luz siempre cambiante. El enigma, en definitiva, descansa en una obra tan sincera como sencilla que sitúa al cine en los arriesgados terrenos sólo recorridos por algunos maestros (llámense Renoir, Godard, Cassavetes o, ¿por qué no?, Kitano).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_