'Expediente X' regresa a Tele 5 con más humor y criaturas extrañas
Para satisfacer el hambre de misterio de los numerosos seguidores de la serie, Expediente X regresa a Tele 5 con nuevos episodios. En la noche del próximo domingo habrá ya ración doble de las aventuras de Fox Mulder y Dana Scullly, los agentes del FBI más famosos de la ficción. La sexta temporada de la serie, que precisamente el domingo pasado comenzó la séptima en Estados Unidos, incluye más dosis de humor y más historias de fenómenos paranormales, que en otras tandas quedaron en minoría frente a las disquisiciones filosóficas de los protagonistas sobre los poderes gubernamentales ocultos.
Monstruos marinos, perros salvajes, siniestros personajes capaces de atravesar materiales sólidos, sustancias que controlan el carácter de las personas y alteraciones desquiciantes de la realidad de Fox Mulder y Dana Scully aparecen en los capítulos que se avecinan. Él seguirá con la búsqueda de su hermana Samantha y ella utilizará sus conocimientos médicos para salvar vidas."Agua mala" y "Monday" son los episodios de la vuelta de Expediente X. En el primero, los agentes se enfrentan, envueltos en un huracán, a una extraña criatura que emerge de las aguas de Florida. En el segundo, a Mulder se le eterniza un lunes en el que se suceden los mismos hechos una y otra vez.
Demanda millonaria
Mientras, en la vida real, David Duchovny, el actor que encarna al agente Mulder, ha presentado una demanda multimillonaria contra la productora de Expediente X al sentirse "engañado" por el reparto de los beneficios que genera, informa Javier del Pino desde Washington.Duchovny pide una indemnización a la Fox de 25 millones de dólares (3.925 millones de pesetas), pero el proceso judicial no impide que el actor continúe su trabajo en la séptima y, posiblemente, última temporada de la serie. El actor asegura que la demanda le entristece, porque ha dedicado a Expediente X "los últimos siete años de mi vida. Todo mi tiempo, toda mi energía".
La demanda puede ser un motivo más para que la serie termine al final de esta temporada. "Para mí creo que este año es el final. Siempre dije que con cinco años bastaba; siete son más que suficientes", asegura Duchovny. Los últimos rumores aseguran que los creadores de la serie pretenden continuarla sin Mulder si Gillian Anderson, la actriz que encarna a Scully, accede a continuar con un nuevo compañero.
La demanda del actor ha generado otra similar por parte de Steven Bochco, creador de series como Canción triste de Hill Street y La ley de Los Ángeles. Bochco ha demandado a la Fox por la misma razón que Duchovny: considera que esta productora le ha engañado en el reparto de beneficios de Policías de Nueva York, y la indemnización que pide en su demanda asciende a 61,6 millones de dólares (casi 100.000 millones de pesetas).
El origen de las demandas está en el precio por el que la Fox ha vendido los episodios antiguos de ambas series para su reposición en cadenas de cable. Tanto Bochco como Duchovny, que obtienen un porcentaje por los beneficios de esa venta, acusan a la Fox de vender las reposiciones a sus propias cadenas de cable a un precio mucho más bajo del que habrían pagado cadenas de la competencia. Con esa maniobra, la Fox consigue promoción y programación barata para sus cadenas de cable, pero reduce enormemente los beneficios de los productores y actores que reciben un porcentaje de la venta. En el mercado de la televisión estadounidense los mejores creadores e interpretes no sólo firman contratos a cambio de su trabajo, sino que logran cláusulas que les garantizan beneficios cada vez que un episodio de su serie se emite en cualquier lugar del mundo.
La Fox ha vendido los episodios de las primeras temporadas de Expediente X a su segunda cadena de EE UU, FX, a razón de 600.000 dólares (95 millones de pesetas) el episodio, un precio muy por debajo del que habrían pagado otras cadenas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.