El presidente del Parlamento navarro ordena el desalojo de electos de EH
El presidente del Parlamento de Navarra, el socialista José Luis Castejón, ordenó ayer el desalojo de ocho cargos electos de Euskal Herritarrok (EH) que horas antes habían comenzado una huelga de hambre en dependencias del legislativo, en Pamplona, en demanda de la amnistía para los presos de la organización terrorista ETA. A última hora de la tarde, los huelguistas, reunidos en el despacho del grupo parlamentario de EH, desalojaron la Cámara en cumplimiento de la resolución de Castejón, basada en el reglamento del Parlamento foral y en un informe previo solicitado a los servicios jurídicos.
Los nueve cargos electos de EH (tres parlamentarios forales navarros y seis miembros de las juntas generales de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava) comenzaron su ayuno a las 10 de la mañana de ayer en el despacho de trabajo adscrito al grupo de EH, situado en la tercera planta del edificio de oficinas del Parlamento navarro, en la calle Arrieta de Pamplona. En una conferencia de prensa, el portavoz de la formación abertzale y miembro de su Mesa Nacional Pernando Barrena señaló que, cumpliendo el reglamento, habían notificado su decisión de permanecer encerrados en el lugar hasta el próximo sábado, día 20, tanto al presidente de la cámara como al letrado mayor. Sin embargo, la resolución del presidente denegando su autorización para el uso del despacho fuera del horario de trabajo de los grupos (de 8 a 21.30 horas) establecido en el reglamento se basó en la consideración de que la mera comunicación de EH no era requisito suficiente para permitir una estancia continuada en el lugar. Castejón dio de plazo a los encerrados hasta las 21.30 horas para abandonar el despacho y anunció que acudiría personalmente a la Cámara para notificar el deber de desalojarlo y Barrena le acusó de realizar una lectura "política y restrictiva" del reglamento.
El informe jurídico emitido por los letrados del legislativo foral señaló que la comunicación de los grupos para prorrogar el uso de dependencias parlamentarias debe venir exigido por el desarrollo de una actividad prevista en el reglamento y no para actividades ajenas al funcionamiento parlamentario como una huelga de hambre.
Excepto EA-PNV e IU-EB, cuyos portavoces consideraron "una iniciativa legítima" el encierro de EH, los grupos mayoritarios del legislativo navarro, UPN y PSN-PSOE, criticaron duramente la actitud de los parlamentarios abertzales. Alberto Catalán, portavoz de UPN, les acusó de utilizar las instituciones con fines "exclusivamente partidistas". El secretario general de los socialistas navarros, Juan José Lizarbe, utilizó términos más duros. Lizarbe dijo que una institución parlamentaria no está diseñada para "soportar una payasada como ésta, propia de gentes que están en una nube construyendo un país imaginario". El líder de Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN), Juan Cruz Alli, tildó la huelga de "puro testimonio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- EH
- Conexiones terroristas
- Pernando Barrena
- Huelgas hambre
- Política nacional
- Presos ETA
- Orden público
- Presos
- Política penitenciaria
- Actos protesta
- Seguridad ciudadana
- Navarra
- Parlamentos autonómicos
- Presos terroristas
- Protestas sociales
- Política antiterrorista
- Prisiones
- Malestar social
- ETA
- Parlamento
- Centros penitenciarios
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Lucha antiterrorista