_
_
_
_

Ribó reclama flexibilidad a los socialistas para ir juntos al Senado

El coordinador general de Esquerra Unida (EU), Joan Ribó, reclamó ayer flexibilidad a socialistas, Bloc Nacionalista Valencià y Els Verds para lograr una candidatura conjunta al Senado en las próximas elecciones generales. La gestora del PSPV acogió ayer con escepticismo la idea de EU y supeditó el éxito de la iniciativa a un acuerdo con sus socios de Nova Esquerra y a lo que diga la dirección del PSOE. El portavoz del Bloc, Pere Mayor, indicó que el éxito de la propuesta está en manos socialistas.

Joan Ribó pidió al resto de partidos de izquierda que no se pongan piedras en el camino y que se demuestren ganas de avanzar en la necesidad de llegar a un acuerdo en las listas del Senado. El responsable de Esquerra Unida pidió al Bloc comprensión respecto a las fuerzas estatales (IU y el PSOE), ya que las cuestiones referidas al País Valenciano tendrán que engarzarse dentro del ámbito estatal.El dirigente de EU argumentó que las negociaciones tendrán que abordarse desde el respeto a la competencia federal de la negociación y articulando ésta con la que se desarrolle a nivel autonómico, aunque en ningún caso se tratará de una negociación tutelada.

Por su parte, el portavoz de IU en el Congreso Felipe Alcaraz consideró que sería "una estafa electoral" que el PSOE tratara de cosechar votos procedentes de Izquierda Unida y que posteriormente negociara con CiU para conseguir la formación de un Gobierno estable. Alcaraz criticó al secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, que les ponga como condición para cualquier entendimiento que se pongan "de rodillas".

Respecto a la posibilidad de llegar a acuerdos con IU, Ciprià Ciscar indicó en Madrid que será el comité federal del PSOE el que establecerá ese marco de relación, aunque expresó la predisposición de los socialistas al diálogo con otras fuerzas para que los progresistas ganen las próximas elecciones. En términos similares se expresó el presidente de la gestora del PSPV, Diego Macià, que consideró que los problemas iniciales que había encontrado Esquerra Unida para llegar a un acuerdo habían quedado resueltos.

Última palabra

Sin embargo, el portavoz de la dirección provisional de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, se mostró mucho más escéptico y se limitó a señalar que esperarán a ver "si EU tiene el visto bueno para llegar a un acuerdo", aunque recalcó que la última palabra sobre una candidatura conjunta al Senado "la tendrán los órganos de decisión de Madrid".

Alarte explicó que mañana se reunirán con sus socios de Nova Esquerra para tratar ésta y otras cuestiones y que, posteriomente, reunirán a los secretarios comarcales. Todo ello a expensas de lo que decida el PSOE en Madrid. "No descartamos ninguna opción. Hace falta ver la posición global de IU.

El Bloc Nacionalista Valencià, a través de su portavoz, Pere Mayor, manifestó ayer que "el éxito de un acuerdo al Senado está en manos del PSPV" y advirtió que si el PSOE no accede a la propuesta el "máximo beneficiario del fracaso en la Cámara Alta será el Partido Popular, José María Aznar y Eduardo Zaplana".

Pere Mayor aseguró que un acuerdo entre el BNV y Esquerra Unida no tendría el mismo sentido que si se presentasen conjuntamente todos los partidos de izquierda al Senado.

Dirigentes de los tres partidos progresistas reconocieron que el calendario dificultará también la posibilidad de llegar a un acuerdo conjunto respecto a las listas al Senado. El PSOE pretende tener aprobadas definitivamente todas sus listas el próximo 22 de diciembre, mientras que el Bloc Nacionalista retardará su decisión un mes más. Izquierda Unida también dispone de un plazo similar, lo que obligaría a los tres partidos a cerrar el acuerdo en el plazo de un mes, ya que habría que pactar antes un programa de mínimos y un reparto de responsabilidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_