_
_
_
_

TV-3 emite 13 nuevos capítulos de la serie documental "Vides privades"

Vuelve a TV-3 Vides privades, la serie documental ideada por el tándem Joan Úbeda-Francesc Escribano que repasa cómo han afectado las transformaciones del siglo XX a la vida cotidiana de los catalanes y lo hace a partir de testimonios de ciudadanos corrientes. A diferencia de anteriores ediciones, en la que arranca mañana -a las 21.20 horas, con 13 nuevos capítulos- el territorio geográfico no es el referente, sino que el equipo de Vides privades construye la narración a partir de una acción concreta de las personas. Así, hay capítulos dedicados al nacer -el que estrena la serie-, trabajar, emigrar, consumir, morir, pecar, divertirse y amar."Hemos querido hacer un programa distinto de los anteriores, que reflejase los cambios del siglo retratando a las personas que los han vivido, de la forma como lo hace Vides privades", explica Escribano. "No es una serie histórica", añade Úbeda, "aunque en algunos casos aparezcan hechos históricos, como el viaje al exilio mexicano de catalanes republicanos". "Como mucho", acaba el reportero, "relacionamos las imágenes de archivo o domésticas, en algunos casos, con las vidas privadas de los testigos". Para Úbeda, lo que da más fuerza a la serie es su formato, que permite a los entrevistados narrar su historia de manera natural, y también la labor del equipo, experimentado en estas lides.

La serie empieza mañana con un episodio, Néixer, dedicado a los cambios que se han producido en la sociedad con relación a la maternidad. Hace 50 años las mujeres parían en casa, en su cama, y muchas de ellas perdían la vida. Los hombres no solían estar presentes en el momento del alumbramiento. Ahora, en cambio, paren generalmente en un quirófano con asistencia médica y los padres suelen asistir al nacimiento de sus hijos. Por otra parte, para llegar a la paternidad y a la maternidad son normales otras vías, como la adopción y la reproducción asistida, raras o inexistentes hace relativamente poco.

Selección de testimonios

En sucesivas entregas, Vides privades abordará, entre otras, las transformaciones en el mundo laboral (la desaparición del trabajo infantil, el empleo femenino, la fidelidad a la empresa, etcétera), las producidas por la emigración (por razones políticas o económicas) y las aparecidas en torno a la muerte (su medicalización y la eutanasia) y a la diversión (el ocio ha dejado de ser algo extraordinario, sólo de fechas señaladas, y ha pasado a ser cotidiano).

¿Cómo se ha hecho la selección de los testimonios? Escribano cuenta que en una primera fase el equipo ha establecido estereotipos y posteriormente ha buscado a personas que los encarnaran. De éstas, se ha elegido a "las que hablan desde el corazón".

Aunque Joan Úbeda participó en la gestión de esta tanda de Vides privades, ya no está vinculado a TV-3. Trabaja en nuevos proyectos para cadenas nacionales en la empresa Mediapro, junto con ex directivos de la televisión autonómica, como Jaume Ferrús, Jaume Roures y Oleguer Sarsanedas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_