_
_
_
_

La policía francesa detiene a una antigua colaboradora de Pakito

La Gendarmería francesa detuvo en la noche del sábado en Bayona a la exmiembro de ETA Arantxa Sasiain, que se encontraba confinada en el departamento de Somme, cerca de París, tras cumplir una condena de siete años de prisión por asociación de malhechores y tenencia ilícita de armas. Sasiain anunció el 30 de junio que iba a volver al País Vasco francés. La policía española indicó que Sasiain fue una colaboradora directa de uno de los máximos dirigentes etarras, Francisco Mujika Garmendia, Pakito, capturado en 1992.

Varios gendarmes detuvieron en la noche del sábado a la exactivista en una calle céntrica de Bayona en un control habitual de identificación, según explicaron fuentes policiales. Sasiain no tiene causas pendientes en España, explicaron ayer a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.Arantxa Sasiain Etxabe, de 49 años, abandonó el pasado 7 de mayo la prisión parisina de Fleury-Merogis, después de cumplir siete años de condena por asociación de malhechores con fines terroristas y tenencia ilícita de armas. La exactivista fue detenida en 1994 y la sentencia fue dictada por un tribunal francés en junio de 1997, pero la ex activista ha visto reducida su condena por buena conducta, en aplicación de la legislación penitenciaria gala.

El pasado 30 de junio, participó en una rueda de prensa en Bayona en la que anunció su decisión de no acatar los confinamientos y de residir en el País Vasco francés a partir de ese momento.

El futuro de la ex colaboradora del dirigente de ETA Francisco Mujika Garmendia -detenido en marzo de 1992 en Bidart (sur de Francia) junto a Txelis y Fittipaldi, dos miembros de la cupula etarra- no está aún claro. Sasiain se encontraba ayer en las dependencias de la policía judicial de Bayona. Cuando finalizó su condena, la Comisión de Expulsión del Tribunal de Gran Instancia de Evry, cerca de París, emitió un dictamen favorable para su expulsión, y desde el pasado 28 de mayo tenía una orden de expulsión que finalmente no se ejecutó. Además, la citada comisión aprobó también una orden de confinamiento en el departamento de Somme, donde tenía que residir la exterrorista. Un mes después de adoptarse estas resoluciones legales, Sasiain compareció en la rueda de prensa en Bayona para anunciar que volvía a residir en el País Vasco francés, donde tenía "derecho a vivir", según indico. Incluso aseguró que ya le habían hecho una oferta laboral en la citada zona.

Jefe militar bretón

Denis Riou, encarcelado en relación con el robo de más de ocho toneladas de explosivos por un presunto comando etarra en Bretaña en septiembre pasado, fue identificado por uno de sus colaboradores como el jefe militar del Ejército Revolucionario Bretón (ARB), según informaba ayer el rotativo francés Le Journal du Dimanche. Gérard Bernard, detenido el pasado miércoles en un control de carretera en Brion, confesó que Riou era el jefe militar de este grupo nacionalista, mientras que él se encargaba de la logística, según el citado rotativo, que citaba fuentes de la policía antiterrorista francesa. Riou fue arrestado el 30 de septiembre en Lorient (Bretaña) bajo la acusación de haber dado cobijo y apoyo logístico al comando para el robo.Esta confesión refuerza la tesis de la policía antiterrorista francesa de que el atraco en la fábrica de dinamita en Plévin (Bretaña) el pasado 28 de septiembre fue perpetrado por un comando mixto de etarras y bretones para rearmar a la vez a ETA y al ARB. Una docena de personas están encarcelados en Francia en relación con el robo de la dinamita. La policía francesa cree que unos 4.500 kilos del explosivo robado han ido a parar a manos de ambos grupos terroristas. La policía recuperó en Pau 2,5 toneladas de dinamita y la mayor parte de los cordones detonadores robados en Plévin.

Por otra parte, continúan los hechos de violencia callejera en Euskadi. Varias personas incendiaron en la noche del sábado una estación de radio de telefonía móvil de la empresa vasca Euskaltel en Rentería (Guipúzcoa), según informaron fuentes del Departamento de Interior vasco. Aunque los daños aún no han sido valorados en su totalidad, las instalaciones quedaron "totalmente destrozadas", según un portavoz de Euskaltel. Los hechos ocurrieron minutos antes de las 21.00 del sábado, cuando un vecino alertó a la Ertzaintza de la existencia de humo en la citada estación, situada en el barrio de Las Agustinas de Rentería. Varias dotaciones de la Ertzaintza y de Bomberos acudieron al lugar para extinguir las llamas y localizaron restos de gasolina y neumáticos quemados en las proximidades de la estación.

Por otro lado, la Ertzaintza indicó ayer que el 30% de los casos de colocación de explosivos, neutralizados por sus artificieros, se registró en domicilios particulares de personas afines a partidos políticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_