Los accionistas de Tabacalera aprueban la fusión con la compañía francesa Seita
Más del 90% de los accionistas dan luz verde al nacimiento de Altadis
La junta extraordinaria de accionistas de Tabacalera aprobó ayer mayoritariamente (por el 90,76% de los votos) la fusión de la compañía española con la francesa Seita y la aparición en el mercado internacional de la empresa Alianza de Tabacos y Distribución (Altadis). Los accionistas de la empresa española también dieron su respaldo (90,36% de los votos) a la ampliación de capital de la tabaquera española en 16.497.055.300 pesetas, mediante la emisión de 164.970.553 acciones de 100 pesetas de valor nominal cada una.
En su discurso a los accionistas, el presidente de Tabacalera, César Alierta, destacó la importancia de la fusión, "llevada a cabo entre iguales", e indicó que gracias a ella "estamos creando conjuntamente una compañía líder en las tres áreas de negocio: cigarrillos, cigarros y logística".Asimismo, el presidente de Tabacalera recordó que "en la actividad de cigarrillos, Altadis parte de una cuota de mercado del 13% en la Unión Europea", y con unas miras de crecimiento "muy sólidas" que se espera que hagan aumentar los ingresos por su venta una media anual del 5% al 6% hasta el año 2003, con un objetivo de crecimiento de flujo de caja de explotación (EBITDA) de un 16% de media anual acumulativa hasta esa fecha. En cuanto a los cigarros, Altadis es el líder mundial, con un 25% de la cuota de mercado, y se pretende "llegar a alcanzar un 36% al mejorar con la fusión el porfolio de productos, en líneas y en formatos".
Y en cuanto a la plataforma logística, Altadis va a contar con acceso diario a más de 100.000 puntos de venta, 52.000 situados en España, 35.000 en Francia y 13.000 en Portugal.
A la vista de estos resultados operativos y a "la potencialidad de expansión en las tres áreas de negocio", el presidente de Tabacalera puso de manifiesto que "al nacer sin prácticamente endeudamiento, el EBITDA global de Altadis va a crecer en los próximos años en torno al 15% anual acumulativo, alcanzando en el 2001 los 1.000 millones de euros" (166.000 millones de pesetas).
Por último, Alierta señaló que la facturación neta de Tabacalera ha superado los 406.000 millones de pesetas en los nueve primeros meses del año, con un incremento del 28% respecto al año anterior. Los beneficios después de impuestos también se han incrementado un 28% en el mismo periodo al alcanzar 21.200 millones de pesetas.
Tabacalera quiere comenzar a cotizar en la Bolsa de París para que la aparición de Altadis se haga automáticamente en los corros bursátiles de Madrid, dentro del Ibex 35, y París.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.