_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Descenso en turismo

LUIS ÁNGEL HIERRO

El mes de octubre, uno de los meses donde la presión del consumo es menor, después de los excesos veraniegos y a la espera de los de Navidad, ha reportado un crecimiento cero en los precios a nivel nacional y, como ya viene siendo habitual, un dato aún mejor para Andalucía, -0,1%. La cifra, sin ser espectacular, ha propiciado un cierto freno en la carrera inflacionista, por dos motivos: el efecto de las reducciones en los precios regulados en los servicios a la vivienda y por la disminución generalizada en el sector turístico.

El turismo ha sido, junto con los precios del transporte, uno de los motores del crecimiento de precios a lo largo de todo el año. Sin embargo, el fin de la campaña de verano ha supuesto una sensible disminución de la demanda, que se ha traducido en una reducción de precios, haciendo que por primera vez la tasa interanual de inflación del grupo "otros" se sitúe por debajo del 3%.

Más información
La inflación andaluza bajó en octubre una décima respecto a la nacional

Por provincias la distribución del IPC de octubre ha sido desigual, en función del peso del sector turístico. Destacan Málaga y Sevilla, con más del 2,5%, donde la recuperación económica está presionando al alza los precios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_