Vivian Fuchs, explorador de la Antártida
El británico Vivian Fuchs, que llevó a cabo la primera travesía a pie a través de la Antártida, entre 1957 y 1958, murió el pasado jueves a los 91 años tras una larga enfermedad en su casa de la ciudad inglesa de Cambridge, según anunció ayer su familia en Londres.Sir Vivian fue nombrado lord por la reina Isabel II tras realizar con éxito la expedición transantártica de la Commonwealth. El 2 de marzo de 1958, el aventurero llegó al frente de su equipo a la base Scott de Ross Island tras recorrer un trayecto de 3.453 kilómetros en 99 días, para lo que desarrolló un modelo de vehículo capaz de sortear las dificultades planteadas por la nieve y el hielo.
Para los 1.120 últimos kilómetros del trayecto, le acompañó otro gran héroe británico, sir Edmund Hillary, la persona que conquistó por primera vez la cumbre del Everest con su equipo de Nueva Zelanda. Tras esta expedición, Vivian Fuchs continuó, incluso ya jubilado, sus investigaciones y exploraciones en la Antártida, donde regresó en varias ocasiones.
En los años 30 y 40, Fuchs desarrolló su labor como guía en África. Tras la segunda guerra mundial, dirigió un servicio instalado en las islas Malvinas destinado a evitar que los alemanes establecieran bases de radares en el Atlántico sur y en la Antártida. Abandonada la actividad bélica, el científico transformó este servicio en uno de investigación y exploración, el Informe Británico de la Antártida.
Estudiante del Brighton College de Sussex y del St Johns College de Cambridge, el aventurero creó el Informe Británico de la Antártida, del que fue director hasta 1973, equipo años más tarde responsable de la detección del agujero de la capa de ozono.
Presidente de la Sociedad Glaciológica Internacional y de la Royal Geographical Society, es autor de una autobiografía titulada A time to speak (Tiempo de hablar), escrita en 1990.- AGENCIAS
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.