_
_
_
_
_

Repsol estudia su fusión con Iberdrola para convertirse en un gran grupo energético

Repsol-YPF comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que estudia una fusión con Iberdrola en "el contexto general de análisis de opciones de crecimiento e integración del sector energético". La petrolera quería zanjar así las noticias sobre su posible fusión con la eléctrica destacando, además, "que no se había adoptado decisión alguna". No obstante, el consejo ejecutivo de Iberdrola analizaba anoche el alcance de la operación, que hoy tienen previsto estudiar los consejos de las dos empresas. Repsol vendió activos de gas en Texas a BP Amoco, por 95.400 millones.

La notificación de Repsol-YPF a la Comisión Nacional del Mercado de Valores se produjo después de que el periódico Expansión publicase ayer que Repsol, que trabaja actualmente en consolidar su integración con la petrolera argentina YPF, estudiaba fusionarse con la compañía eléctrica Iberdrola. De acuerdo con el diario económico, el consejo de administración de la petrolera que preside Alfonso Cortina podría analizar hoy mismo la operación, que conformaría el primer grupo energético español con un valor bursátil de 36.000 millones de euros (seis billones de pesetas).Fuentes consultadas no descartaron las negociaciones, pero las enmarcaron en un contexto "muy amplio". Una postura que contrastaba con el fervor que se vivió ayer en Iberdrola, cuyo presidente, Ïñigo Oriol, convocó a los miembros del consejo ejecutivo para analizar la operación.

La principal incógnita de la fusión reside en la posición de monopolio de Gas Natural, compañía participada por Repsol en un 45%, lo que podría generar problemas de competencia. La posición mayoritaria de la comisión ejecutiva de Iberdrola parece ser contraria a las propuestas de Repsol, bien vistas en cambio por el BBV, principal accionista de Iberdrola (7,5%) y uno de los primeros de Repsol (9,9%).

Otros implicados

El posible acuerdo daría lugar a un gran grupo energético, pero podría abrir problemas de competencia. Por eso, según algunas fuentes, en el caso de prosperar, queda abierta la posibilidad de que otras eléctricas (Endesa, que tiene el 3% de Repsol, Hidrocantábrico y Fenosa) y La Caixa (9,9% de Repsol y el 30% de Gas Natural) entraran en el juego para intercambiar activos.El ministro de Industria y portavoz del Gobierno, Josep Piqué, pidió ayer en Barcelona que la posible fusión que están la petrolera Repsol e Iberdrola "no perjudique el proceso de liberalización del sector de la energía". Piqué, que dijo haberse enterado de la noticia por la prensa, pidió que cualquier acuerdo se realice en un marco de "transparencia", máxime cuando ambas compañías cotizan en Bolsa y tienen un gran número de accionistas. El ministro de Industria afirmó que el Gobierno velará porque la operación, si se confirma, no suponga "ningún perjuicio" para los consumidores y para el marco de liberación del sector eléctrico y energético.

El mercado bursátil recogió ayer el anuncio de una eventual fusión entre ambos grupos energéticos. Las acciones de Repsol avanzaron un 3,62%, un alza que supone un máximo para la compañía alcanzando 21,47 euros (3.572 pesetas) por acción. Fue la segunda mayor subida de la jornada de ayer detrás de Telefónica. Mientras, las acciones de Iberdrola retrocedieron un 0,14%, en una jornada muy volátil para los títulos de esta compañía.

La concentración de Iberdrola y Repsol daría lugar a una entidad con una capitalización bursátil de 6,3 billones de pesetas (4,2 billones de Repsol y 2,1 billones de Iberdrola).

Por otra parte, Repsol anunció ayer un acuerdo con BP Amoco para la venta de una parte de los activos de Crescendo Resources, en una operación que supondrá unos ingresos próximos a los 600 millones de dólares (95.400 millones de pesetas) para la empresa española. Con ello, sigue financiando la compra de YPF

Crescendo es una compañía dedicada a la producción de gas natural en Tejas (EEUU), en la que Repsol tiene una participación del 59%, mientras que el 41% restante es propiedad de BP Amoco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_