_
_
_
_
ZARZA

Enzarzados

El impenetrable entramado que forman las ramas y espinas de este arbusto, que rara vez alcanza los dos o tres metros de altura, es un refugio excepcional para muchos personajes animados que permanecen próximos a nosotros. El refugio es una garantía y también una despensa, que año tras año nos provoca para que al menos por una vez nos acerquemos sin miedo a pincharnos.El fruto, una especie de globo formado por numerosos globitos (drupas) que adquieren un color negro en su madurez, atrae en el otoño temprano. Tan sólo deben quedar ahora algunos frutos despistados o tardíos, que serán alimento ocasional de algún animal o simplemente residuos que el suelo se encargará de reciclar.

Una planta tan frugal y poco atractiva suele pasar absolutamente desapercibida para nuestra observación, pero cualquier cuneta, recoveco del camino o lindero de fincas -que Córdoba tiene por doquier- puede ser un buen hábitat para la zarza común, que se puede identificar, además de por la mora refrescante y agradable al paladar, por sus hojas compuestas de tres o cinco hojuelas que recuerdan a las del olmo.

Crece generando vástagos alargados y altos que no soportan su verticalidad, salvo que alguien los sujete, y al ceder, proyectan su tamaño sobre el suelo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_