La fiesta de la radio y sus oyentes
Centenares de personas celebraron con la SER en Bilbao 75 años en las ondas
El padre del periodista Carlos Llamas, director del programa Hora 25 de la SER, le había preguntado inquieto por una frase que en los últimos días lanzaban las ondas: "La cadena SER va a poner a cientos de periodistas en la calle". "Hijo, ¿no te mandarán al paro, verdad?", le inquirió. La anécdota la relató el propio Llamas en la noche del lunes en el Palacio Euskalduna de Bilbao, al que se trasladó de forma especial todo el equipo del programa líder de audiencia.La radio cumple 75 años de la primera emisión y la SER ha querido celebrarlo "poniendo en la calle" de las ciudades de España a sus informadores. Pero también implicando a todos sus oyentes. Más de 300 de ellos cambiaron su butaca habitual, e incluso la almohada, para asistir en directo de diez a doce de la noche del lunes a la emisión de Hora 25 desde el Palacio Euskalduna.
Pedro Luis Uriarte, el consejero delegado del BBVA, fue el invitado de honor del informativo. Durante más de 45 minutos, contó anécdotas, generó sonrisas y provocó decenas de aplausos. Uno de esos momentos fue cuando expresó su "orgullo" por haber "servido al país" como consejero de Hacienda del primer Gobierno vasco, con Carlos Garaikoetxea de lehendakari. Recordó que entonces él trabajaba en el Banco de Vizcaya. Eran momentos muy duros, con toda la violencia de ETA golpeando y la economía con un 10% de inflación. Pero, tenía "una obligación moral" y la cumplió. La celebración propiciaba la fiesta y Uriarte se contagió. Confesó su pasión por el Athletic, que avaló con su carné de socio. Sin embargo, tuvo que reconocer que otra pasión más fuerte, la amorosa, le obligó a alejarse de San Mamés. Fue una promesa que hizo a su esposa, hermana de Luis Uranga, presidente de la Real.
Uriarte acaparó la atención de Hora 25. Pero los contertulios habituales y otros tampoco pasaron desapercibidos. Ante los micrófonos estuvieron Félix Bayon, María Esperanza Sánchez, José García Abad, el diplómatico José María Ridau y Ander Landaburu, delegado de EL PAÍS en el País Vasco. Escuchando permanecían muchos de los representantes de las fuerzas políticas, sociales y económicas que desde las 20.30 habían empezado a acudir al cóctel que ofreció la SER.
Allí estuvieron Juan María Atutxa, presidente del Parlamento vasco; Josu Bergara, diputado general de Vizcaya; Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao, departiendo con los concejales Julia Madrazo, de IU, y Antonio Basagoiti, del PP; el director general de EITB, Andoni Ortuzar; el delegado del Gobierno, Enrique Villar; el presidente del Tribunal Vasco de Cuentas, Rafael Iturriga, y miembros de la Judicatura, directores de medios de comunicación y líderes sindicales. Todos los que se sentían parte de esa sociedad a la que va dirigida la radio y a la que se refirió José Luis Bengoa, director de Radio Bilbao, en su saludo de bienvenida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.