_
_
_
_
_
VELA - COPA DEL AMÉRICA

El 'Bravo España' gana y el 'Young America' se parte en dos

El Bravo España logró ayer su primera victoria en la segunda ronda de la Copa Louis Vuitton de vela que decidirá quién será el desafiante para la Copa del América, al vencer al Le Defi Bouygues francés por 19 segundos, mientras que el Young America se partió en dos, y estuvo a punto de irse a pique durante su enfrentamiento con el Nippon. Los tripulantes del barco estadounidense llegaron incluso a abandonar la nave, que después pudo ser remolcada hasta tierra.

El Young America, un diseño del neozelandés Bruce Farr que patronea Ed Baird, y que era uno de los favoritos para llegar a la final de los desafiantes, sufrió una rotura estructural justo antes del palo que partió a la embarcación en dos, en medio de unas condiciones de viento superiores en algunos momentos a los 20 nudos (unos 40 kilómetros por hora) y con olas de más de un metro de altura.Ante la gravedad de la situación, y recordando lo que le pasó al barco australiano de John Bertrand en San Diego en 1995, cuando se hundió en tan sólo 30 segundos, la tripulación tuvo que abandonar precipitadamente el barco. Una vez se comprobó que el barco no corría peligro inmediato, algunos regatistas regresaron a bordo para colocar bolsas de flotación en el velero que aseguraran su situación y así tratar de remolcarlo posteriormente a tierra.

En cuanto al triunfo español, se fraguó en la primera ceñida del recorrido y tras una salida muy ajustada que se inclinó del lado del barco galo por tan sólo un segundo. En la guerra de bordos en la que se enzarzaron españoles y franceses, salieron victoriosos los hombres de Pedro Campos, que superaron la baliza de barlovento con una ventaja de 15 segundos sobre su rival. Esta ventaja aumentó a 27 tras la correspondiente empopada, y a 45 en la segunda ceñida, en la que el barco español y su tripulación sacaron lo mejor de sí para dejar atrás a su rival.

Sin embargo, en la segunda empopada las cosas se complicaron para los españoles, que vieron como los franceses les recortaban distancia al arriesgar más con un viento que llegó hasta los 21 nudos y que hacía planear a los barcos. La situación volvió a su cauce en la tercera y última ceñida, en la que el Bravo España volvió a distanciarse de los franceses para remontar la baliza de barlovento con una ventaja de 31 segundos, distancia que se limitaron a conservar en el último largo sin forzar el material, mucho más tras observar como en el campo de regatas vecino el Young America sufría las consecuencias de unas condiciones de navegación extremadamente duras.

En el resto de los enfrentamientos de la jornada no hubo sorpresas y los favoritos se impusieron en sus correspondientes compromisos. El gran favorecido fue el suizo Fast 2000, que ha visto mejoradas sensiblemente sus posibilidades con los cambios introducidos en el barco en los últimos días y que le han permitido lograr su primera victoria en la jornada de ayer y perder frente al America One por tan sólo 3 minutos y 29 segundos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_