_
_
_
_

Camacho disculpa a los equipos que no han cedido a sus internacionales por jugar la Copa

Diego Torres

La selección española comenzó ayer su concentración en la isla pontevedresa de La Toja para preparar dos partidos amistosos contra Brasil (el sábado) y Argentina (el miércoles 17). Al frente de la comitiva, José Antonio Camacho, que ya desde la primera reunión en Barajas fue un hombre conciliador. Ante la negativa de los clubes a ceder a sus internacionales hasta el jueves, al tener partidos de Copa, el seleccionador nacional se mostró comprensivo, dialogante: "Aquí no se trata de dar caña a nadie, esto es fútbol y nada más, hay que divertirse, hay que jugar, hay que ganar... no pasa nada".

Contrastando con su predecesor en el cargo, Javier Clemente, Camacho evitó polémicas con naturalidad. Si el Athletic de Bilbao se negó a ceder a Guerrero y Urzaiz; si la Real quiso conservar a Aranzabal; y el Zaragoza no dejó marchar al central Paco, el técnico de la selección dijo que era comprensible. "Yo si fuera entrenador de un club haría lo mismo, al fin y al cabo, vamos a jugar un amistoso".La selección se quedará en 17 jugadores, lejos de los 21 iniciales. Los cuatro restantes se incorporarán el jueves. A Camacho no le importa demasiado: "No es ningún problema trabajar con 17, 21 o 15, los clubes están en su derecho. Si hubieran sido partidos oficiales los clubes estarían obligados a respetar la convocatoria, pero estos son amistosos y hay que agradecer la presencia de los chavales, sobre todo de Etxeberria. El Athletic ha tenido un detalle con la selección al dejarle venir".

Camacho se puso en el lugar de los técnicos del Athletic, el Zaragoza y la Real: "Yo, como entrenador, habría hecho lo mismo; a mi me ha pasado, de reservar a los titulares para jugar la Copa del Rey contra un Segunda B y perder y quedar eliminados. Entonces te llueven los palos".

La selección de Brasil llega hoy a Galicia, a concentrarse en las inmediaciones de Vigo. En principio no estará dirigida por su primer entrenador, Wanderley Luxemburgo, que en estos días prepara a la selección sub 23 que acudirá a los Juegos Olímpicos de Sydney el año que viene.

En Brasil hay una gran expectación por conseguir la medalla de oro olímpica en fútbol, único trofeo internacional que no posee en sus vitrinas, y este hecho, indirectamente, ha provocado cierta devaluación en la convocatoria para jugar contra España. No estarán Rivaldo, Ronaldo, Ronaldinho, Denilson... "Eso no hay que tenerlo en cuenta", dijo ayer Camacho, "aunque tengan ausencias, los que vengan siguen siendo los mejores jugadores del mundo". Pep Guardiola se adhirió a esta idea con un tópico irrefutable: "¿Qué más da que falten titulares? Brasil puede hacer cuatro selecciones, producen grandes futbolistas como churros".

"Primeras potencias"

Los partidos contra Brasil y Argentina representan la última prueba que le queda por cubrir a la selección española: medirse contra unos campeones del mundo. Porque desde que Camacho asumió el cargo, España se ha exhibido con suficiencia frente a Israel, Chipre, Austria o San Marino. Ayer, Camacho anticipaba el interés de estos dos encuentros: "Son dos partidos muy interesantes porque los rivales son primeras potencias, campeones del mundo; y además servirán de estímulo para trabajar con seriedad durante esta semana". El seleccionador pretendía dedicar las sesiones en La Toja a ejercitar el centro del campo, pero la ausencia de Hierro le ha obligado a centrarse en el acoplamiento de un sustituto inesperado: el mallorquinista Nadal, de 32 años, que no iba convocado con la selección desde el último partido de Clemente en el cargo, hace más de un año, frente a Chipre.¿Por qué Nadal y no Helguera? "Quería contar con un defensa experimentado que estuviera jugando en su equipo", explicó Camacho. Lo que obliga a interpretar que Helguera no fue convocado porque no es un central natural, ni es un veterano, ni juega regularmente como titular en el Madrid.

Con las ausencias de Guerrero y Urzaiz (juegan contra el Melilla en Copa), Paco (se enfrenta al Recreativo) y Aranzabal (juega contra el Logroñés), la plantilla quedó compuesta ayer por 17 internacionales. Los porteros son Molina (Atlético) y César (Valladolid); los defensas Nadal (Mallorca), Abelardo y Segi (Barcelona), Ferrer (Chelsea) y Michel Salgado (Real Madrid); los centrocampistas Valerón (Atlético), Luis Enrique y Guardiola (Barcelona), Guerrero (Athletic), Mendieta (Valencia) y Engonga (Mallorca); y los delanteros Etxeberria (Athletic), Munitis (Racing), Alfonso (Betis), Raúl y Morientes (Real Madrid).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_