La senyora Pepa
Celebra la ciudad de Algemesí su patrón, san Onofre, el 12 de junio. Un anacoreta del siglo V del desierto egipcio de la Tebaida, que aunque lo veneraron los tintoreros de Florencia, no creo que los tejedores le tuvieran mucha devoción; no gastó ni una aguileta en vestidos: iba cubierto únicamente con sus propios cabellos ceñidos con un cíngulo de hojas, según nos cuenta el indiscreto ermitaño-reportero Pafnucio.Puede quedar lejos el patronazgo, en el espacio y el tiempo. No es lo mismo que el fervor a la Senyora Pepa, la beata Josefa Naval, que hoy festeja su pueblo con misa solemne, a las cinco de la tarde, en Sant Jaume y procesión de su imagen y reliquia. ¡En andas y en volandas!, ella que amaba pasar inadvertida y que nunca permitió ni un agasajo ni que la retratasen.
Pero la verdad es que su siembra sigue influyendo en la religiosidad algemesinenca y, por tanto, en la forma de ser de la ciudad: ací és com de la familia, constata el rector Agustí. Tras 106 años, todavía se recuerda (Ai, senyora Pepa!, exclaman sus paisanos) que puso todo lo que sabía y tenía al servicio de las muchachas más pobres, que su casa fue escuela y taller, hogar y asilo: Amor, amor i sempre amor..., enseñaba, además de a bordar.
El día de su beatificación con Junípero Serra, el 25 de septiembre de 1988, el Osservatore Romano alucinaba enorme è infatti l"affeto che lega la populazione a questa umile dona. Y, obró el milagro de que, desde de los Borja, un papa insensible a las naciones de occidente hablara (aquí se escondió el hecho y mensaje) en un valenciano que entendieron los mallorquines: Germans de Mallorca i de València imiteu als nous beats! Són gent de la vostra terra, dels vostres pobles; parlaven la vostra llengua i foren un model iluminós per a vostra vida i una glòria per a les vostres comunitats cristianes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El volcán Etna, el más activo de Europa, entra de nuevo en erupción en Sicilia
El Gobierno insiste en que “hay mucho que se puede hacer” sin la convalidación del Congreso
Rosauro Varo renuncia a sus cargos en Telefónica
La DGT confirma que no habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































