_
_
_
_
Tribuna:SECCIÓN DÍA A DÍA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La senyora Pepa

Celebra la ciudad de Algemesí su patrón, san Onofre, el 12 de junio. Un anacoreta del siglo V del desierto egipcio de la Tebaida, que aunque lo veneraron los tintoreros de Florencia, no creo que los tejedores le tuvieran mucha devoción; no gastó ni una aguileta en vestidos: iba cubierto únicamente con sus propios cabellos ceñidos con un cíngulo de hojas, según nos cuenta el indiscreto ermitaño-reportero Pafnucio.Puede quedar lejos el patronazgo, en el espacio y el tiempo. No es lo mismo que el fervor a la Senyora Pepa, la beata Josefa Naval, que hoy festeja su pueblo con misa solemne, a las cinco de la tarde, en Sant Jaume y procesión de su imagen y reliquia. ¡En andas y en volandas!, ella que amaba pasar inadvertida y que nunca permitió ni un agasajo ni que la retratasen.

Pero la verdad es que su siembra sigue influyendo en la religiosidad algemesinenca y, por tanto, en la forma de ser de la ciudad: ací és com de la familia, constata el rector Agustí. Tras 106 años, todavía se recuerda (Ai, senyora Pepa!, exclaman sus paisanos) que puso todo lo que sabía y tenía al servicio de las muchachas más pobres, que su casa fue escuela y taller, hogar y asilo: Amor, amor i sempre amor..., enseñaba, además de a bordar.

El día de su beatificación con Junípero Serra, el 25 de septiembre de 1988, el Osservatore Romano alucinaba enorme è infatti l"affeto che lega la populazione a questa umile dona. Y, obró el milagro de que, desde de los Borja, un papa insensible a las naciones de occidente hablara (aquí se escondió el hecho y mensaje) en un valenciano que entendieron los mallorquines: Germans de Mallorca i de València imiteu als nous beats! Són gent de la vostra terra, dels vostres pobles; parlaven la vostra llengua i foren un model iluminós per a vostra vida i una glòria per a les vostres comunitats cristianes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_