_
_
_
_
_

El plan nacional rechaza dispensar heroína gratis en las 'narcosalas'

El Plan Nacional sobre Drogas rechaza una posible dispensación gratuita de heroína en las salas de venopunción proyectadas por la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, según informa Servimedia. Portavoces de este organismo del Ministerio del Interior aseguraron ayer que estos puntos limpios de inyección "no serán, bajo ningún concepto, la puerta de entrada para el suministro de heroína, como parece que pretende el PSOE".La Asamblea de Madrid aprobó el jueves, por unanimidad de todos los grupos políticos, la apertura de estos recintos destinados a ofrecer a los toxicómanos más desarraigados un lugar donde consumir drogas en buenas condiciones higiénicas y con asistencia sociosanitaria.

Inicialmente, el grupo parlamentario del PP pretendía expresar, de forma explícita, una negativa rotunda a la puesta en marcha de un plan piloto de dispensación de heroína bajo control médico en estas salas. Pero la necesidad de obtener el apoyo del PSOE e IU para sacar adelante el proyecto hizo que en el texto final, aprobado el jueves en la Asamblea, se lea que en las narcosalas "se podrán prescribir y dispensar en los casos en que objetivamente se considere necesario aquellas sustancias autorizadas por las Naciones Unidas".

La oposición apoyó este punto por considerar que, "aunque pacato", abre la puerta a futuros planes de heroína. El PSOE tiene previsto llevar a la cámara este debate para que el Gobierno de Ruiz-Gallardón se posicione sobre los programas piloto de dispensación de heroína y presente uno al plan nacional, como ha hecho ya la Junta de Andalucía. En el plan nacional, que es el que debe dar el visto bueno a los programas de dispensación de heroína, existe una comisión que estudia el proyecto andaluz.

La Agencia Antidroga tiene previsto abrir antes de navidades dos narcosalas, una móvil, que acudirá donde se requiera, y otra fija, en el poblado marginal vallecano de Las Barranquillas. Pero el Ayuntamiento de Madrid, que debe aprobar su ubicación, lleva más de dos meses estudiando el proyecto sin tomar una decisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_