_
_
_
_
_

Oporto: un portero conocido y Jardel, máximo goleador europeo

Robert Álvarez

El Oporto ha dirimido tres eliminatorias europeas con el Barça y cuenta con un jugador que pertenece al club azulgrana, su portero Vítor Baía. El campeón portugués se enfrentó en la liguilla anterior al Real Madrid: perdió en Chamartín (3-1) y ganó en Das Antas (2-1). Los portugueses concluyeron en el segundo puesto del grupo E, con 12 puntos. Se mostró muy sólido en su terreno, donde además de al Madrid derrotó al Olympiakos (2-0) y al Molde (3-1).Baía, que posiblemente se reintegre al Barça cuando concluya el año de cesión, es el líder del equipo junto al delantero brasileño Jardel, con cinco tantos igualado con Rivaldo en la lista de goleadores de la Liga de Campeones. Es un club con solera (suma 18 títulos de Liga, una Copa de Europa, una Supercopa de Europa y una Intercontinental) pero que ha bajado un peldaño a nivel europeo. Cuenta con otros jugadores conocidos en el Camp Nou como el central ex azulgrana, el brasileño Aloisio, que no suele ser titular, el que fuera lateral del Real Madrid Secretario, el ex sevillista Peixe y el ex jugador del Tenerife Domingos Oliveira. Ganó su primera eliminatoria europea con el Barcelona, en la Copa de la UEFA en 1973, pero fue eliminado por los azulgrana por dos veces en la Copa de Europa; en los octavos de final de 1986 -con un providencial gol de Archibald en los últimos instantes del partido de vuelta- y en la semifinal de 1994 a partido único en el Camp Nou (3-0).

- SPARTA DE PRAGA. Le trae excelentes recuerdos al Barcelona: tres veces se han enfrentado en la Copa de Europa y el desenlace -cuartos de final en 1961 y 1992 y dieciseisavos de final en 1986- ha sido favorable a los azulgrana. El equipo checo posee buenas referencias: es uno de los seis invictos en lo que va de torneo, uno de los máximos goleadores tras el Barça, con 14 tantos, y cuenta con dos rematadores como Lokvenc y Labant a pesar de que basa su esquema en su solidez defensiva.

- HERTHA DE BERLÍN. Ascendido a la Primera alemana en 1997 y sin tradición en Europa, ha ido perdiendo fuelle. Pese a su derrota en el campo del Chelsea (2-0), se clasificó con ocho puntos gracias a que el Milan también perdió ante el Galatasaray. En un amistoso jugado en agosto en Berlín, derrotó al Barça por 2-1. En la Liga alemana es 12º tras haber ganado dos partidos, empatado seis y perdido otros dos. Su delantero iraní Ali Daei ha causado sensación por sus remates, especialmente por sus potentes cabezazos. Otros jugadores importantes: Wosz, Deisler, Herzog y Helmer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_