Críticas unánimes a la decisión de HB de abstenerse en las elecciones
La decisión de HB de no presentarse a las próximas elecciones generales, refrendada por la asamblea general que la coalición celebró en Pamplona el sábado, ha provocado una reacción unánime de críticas de todos los partidos democráticos, incluidas las formaciones nacionalistas. El PNV y Eusko Alkartasuna (EA) han defendido en todo momento la legitimidad de adoptar esta decisión, aun cuando la consideren un error y un retroceso respecto a las posiciones que llevaron a la formación abertzale al pacto de Lizarra.El secretario general del PP, Javier Arenas, calificó la decisión de "absolutamente lamentable" en términos democráticos porque revela la "ausencia de deseo de diálogo". Según Arenas, no hay nada más contradictorio que querer dialogar y no presentarse a las elecciones y se lamentó de que en HB "tengan tanto miedo a las urnas".
El portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, expresó su preocupación porque HB, que sólo quiere sus reglas del juego, gobierna en Euskadi con el PNV. "Ibarretxe debe dar una explicación", añadió, "porque sus socios, que le permiten gobernar en Euskadi, están diciendo que las reglas de juego de los demócratas no existen y que sólo hay que participar en unas elecciones si se hace con sus propias reglas". "El PNV nos ha explicado a todos los españoles que iba a traer a Euskal Herritarrok a las instituciones, y uno tiene la sensación de que se está produciendo lo contrario: EH está sacando al PNV de las instituciones", afirmó Pérez Rubalcaba.
Beneficio partidista
Las formaciones políticas del País Vasco y Navarra también criticaron el boicoteo de HB. Para el secretario general del PP, Carmelo Barrio, la decisión refleja el carácter "antisistema" de la formación abertzale, que trata de obtener de su decisión de abstenerse en los comicios "un beneficio partidista, propagandístico y publicitario".La europarlamentaria socialista Rosa Diez calificó de "error grave y retroceso", pero a la vez de "elemento clarificador", la decisión abstencionsista. "HB no ha hecho una apuesta por la política. La verdad es que sólo respetan las reglas cuando les favorecen. HB no ha bajado del monte", dijo.
El presidente de EA, Carlos Garaikoetxea, declaró que la decisión es "preocupante" y "un paso atrás" porque plantea incógnitas. "No sabemos dónde van a llegar las divergencias entre unas posiciones que habían encontrado unas coordenadas básicas tras el acuerdo de Lizarra", indicó.
El presidente del Convergencia de Demócratas Navarros, Juan Cruz Alli, aseguró que se trata de "un boicot al sistema y un error", aunque "coherente" con sus posiciones soberanistas. El coordinador de UPN, Alberto Catalán, considera la decisión un "atentado contra la libertad del pueblo navarro" y opinó que en los comicios "la voz que se dé a los ciudadanos estará muy mediatizada".
Félix Taberna, coordinador general de IU en Navarra, opinó que la opción de HB es "una mala opción, aunque legítima".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.