Los sindicatos denuncian por insuficientes las cuentas regionales

Los sindicatos madrileños criticaron el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el 2000, aprobados el jueves por el Consejo de Gobierno y trasladados ayer a la Asamblea, por considerar que suponen "un retroceso sin precedentes" en inversiones reales, según Comisiones Obreras (CCOO), y porque son "opacos y continuistas", a juicio de UGT.El secretario general de Comisiones Obreras de Madrid, Rodolfo Benito, explicó que "la caída de un 7,4% de las inversiones reales no tiene precedentes, no se corresponde con el actual crecimiento económico, que se mueve en índices cercanos al 4%, y puede provocar estrangulamientos económicos con repercusiones inevitables sobre la creación de empleo".

Más información

Además, CCOO critica el Proyecto de Presupuestos elaborado por el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón por "opaco". La razón que aducen para tal calificativo es que el proyecto "no informa suficientemente sobre contabilidad analítica o de costes ni sobre análisis patrimonial", y porque, además, "no ha sido negociado ni consultado con los agentes económicos y sociales".

Según esta central sindical, el hecho de que el presupuesto para la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes sólo crezca este año un 2,7% explica las menores aportaciones de la Comunidad de Madrid al Consorcio de Transportes (que disminuyen en un 4,2%) y la subida de tarifas del 3,8% en los transportes públicos.

El consejero de Obras Públicas explicó ayer que la Comunidad de Madrid ponía menos dinero porque la Administración central incrementaba su aportación para ayudar también a los usuarios del transporte público de los principales municipios de la periferia.

Plazas para pensionistas

Por otra parte, la disminución presupuestaria del 11% en los recursos del Instituto Madrileño para la Formación (IMAF); el insuficiente número de plazas en residencias para pensionistas -725, que soportan una demanda de 12.000 peticionarios-, financiadas dentro del Plan de Mayores, y la escasa dotación del Salario Madrileño de Integración (IMI) son otros aspectos criticados por CC OO.

UGT señala que "no son los presupuestos más adecuados para la región", porque no van acordes con el crecimiento previsto del 4% de la economía regional y son "continuistas". Este sindicato critica sobre todo que los nuevos presupuestos no se hagan eco de sus propuestas, como la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales.

También manifiesta UGT su oposición a que, según lo dispuesto por la Administración central, las retribuciones de los empleados públicos no suban por encima del 2% , así como que sólo se pueda cubrir el 25% de las bajas de funcionarios, y reclama "políticas de mejora del empleo estable y de calidad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0029, 29 de octubre de 1999.