Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Sabadell saldrá a Bolsa, pero tomará medidas para seguir como banco independiente

El Banco Sabadell aprobará en marzo su salida a Bolsa. La entidad, que tiene cerca de 40.000 accionistas, ha sido hasta ahora reacia a ir a Bolsa para evitar caer en manos de socios no deseados. En estos momentos, es el único de los grandes bancos españoles que no cotiza. El director general, Josep Oliu, dijo ayer que la decisión final se tomará en marzo, cuando se pronuncien los accionistas. El Sabadell es uno de los bancos más codiciados por su rentabilidad. De cara a la salida a Bolsa, tomará medidas para seguir como banco independiente.

"Los tiempos cambian para todos", dijo Oliu, que no quiso entrar en concreciones y se limitó a decir que la decisión de ir a Bolsa se tomará en marzo. En la misma línea, el presidente, Joan Corominas, dijo que la salida a Bolsa permitiría "que el valor de las acciones esté en línea con su valor de mercado".La salida a Bolsa supondrá para los 40.000 accionistas poder negociar sus títulos a precios muy superiores. En la actualidad, los títulos del banco se negocian a través de una cámara de compensación en la propia entidad, según su valor contable, fijado en torno a 8.000 pesetas el título. El Sabadell tiene ahora un valor patrimonial de 160.278 millones y tras la capitalización de los beneficios de este año puede acabar el ejercicio con un valor neto situado en torno a los 180.000 millones.

Medios próximos al banco afirman que este precio queda muy por debajo del valor que marcaría la Bolsa. El propio director general del Sabadell señaló que los llamados bancos medianos, entre los que se encuentran el Popular o el Pastor, tienen un valor bursátil de unas 3,5 veces sus fondos propios. Aplicando esta proporción, el valor del Sabadell valdría en Bolsa unos 730.000 millones.

Pese a la salida a Bolsa, la entidad quiere preservar su independencia. Aunque los responsables del banco no anticipan qué tipo de medidas se pueden adoptar, en estos casos se suelen limitar los derechos de voto de las acciones o se buscan socios para formar un núcleo estable de accionistas.

El Sabadell dio a conocer ayer sus resultados hasta septiembre, que arrojan un incremento de beneficios del 13,7%, hasta los 21.044 millones. El grupo Sabadell, que agrupa también a los bancos Solbank y Asturias, acumula unos depósitos de 2,8 billones de pesetas.

Joan Corominas, presidente del banco desde 1976, dejará en los próximos días la presidencia por motivos de edad. Para reemplazarle, el Consejo baraja los nombres del vicepresidente, Bonaventura Garriga, y del propio consejero-director general, Josep Oliu.

La sustitución de Corominas, de 74 años, se está debatiendo en el banco desde antes del verano, señalan algunas fuentes. El relevo puede producirse el próximo mes. El propio Corominas anunció ayer su salida de la presidencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de octubre de 1999

Más información

  • Garriga y Oliu, candidatos a sustituir a Corominas en la presidencia de la entidad