_
_
_
_
_
LETRAS

Cuatro obras de temática cotidiana se perfilan como favoritas al premio de narrativa de los Octubre

Cuatro obras se perfilan como favoritas a obtener el Premi Andròmina de narrativa, dotado con dos millones de pesetas, de los XXVIII Premis Octubre que se entregan esta noche. De los 22 originales presentados a esta prestigioso modalidad, el jurado se ha mostrado especialmente interesado por una novela con un trasfondo de corrupción y con periodistas como protagonistas que transcurre en la ciudad de Valencia; dos dietarios, y un libro de relatos con un narrador unitario. No obstante, la alta calidad media de las obras deja abierta la posibilidad de que al final salte la sorpresa. Una de las escasas novelas históricas presentadas está ambientada en el mundo carlista del País Valenciano. La temática cotidiana predomina entre los originales, la mayoría de los cuales se ha presentado bajo seudónimo. No parece haber claros favoritos en el Premi Vicent Andrés Estellés de poesía, dotado con medio millón de pesetas, al que concurren 41 originales. Anoche el jurado debía deliberar entre múltiples opciones. Y es que en las obras presentadas el denominador común es la gran diversidad tanto temática como estilística, desde la reflexión metafórica sobre la realidad, hasta un poemario erótico, pasando por otro muy irónico y anticonvencional.

Por lo que respecta al Premi Joan Fuster, de ensayo, dotado con un millón de pesetas, la temática es también muy variada. Ya no optan casi textos de temática nacionalista. Apenas algunos, entre los 14 trabajos, y se refieren a conflictos como el de Palestina.También en ensayo y poesía la mayoría de los trabajos han sido presentados bajo seudónimo.

77 libros en total concursan este año a los Premis Octubre, uno de los galardones con mayor reconocimiento de las letras catalanas. Cataluña sigue siendo la comunidad autónoma con mayor representación, seguida del País Valenciano y de las Islas Baleares. Andorra tampoco se ha querido perder la cita y participa con cuatro obras. Esta noche, en la ya tradicional cena de los Octubre se conocerán los ganadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_