Los clubes rechazan la rebaja de ingresos por la Liga de Campeones
Los clubes europeos con mayor peso en la Liga de Campeones, reunidos bajo el paraguas del G-14, han lanzado un ultimátum a la UEFA. Exigen que se les aclare cuanto antes un asunto tan importante como la cantidad a repartir entre los equipos que disputan el torneo que esta temporada ha estrenado nueva fórmula. Los clubes del G-14 se han visto sorprendidos días pasados con que la cifra prometida ha pasado de 90.000 millones de pesetas a 78.000 millones. Los clubes exigen transparencia y la UEFA se ha comprometido a facilitársela.
Los clubes más poderosos del fútbol europeos, integrados en el G-14 , entre ellos Real Madrid y el Barcelona, están dispuestos a pedir una auditoría a la UEFA, sobre todo después de comprobar que los 90.000 millones de pesetas prometidos para repartir esta temporada entre los equipos de la Liga de Campeones no van a llegar a los 78.000 millones. Esta rebaja echa por tierra las cuentas que se habían hecho los clubes y que influyeron para aparcar el proyecto de la Superliga europea que les propuso la empresa Media Partners.Las quejas y amenazas de los clubes han forzado a la UEFA a aclarar los números. Se ha comprometido, por primera vez, a porpocionar las cuentas a los clubes, a lo que siempre se había negado antes con la excusa de que "son confidenciales". La UEFA va a aprovechar el sorteo de la segunda fase de la Liga de Campeones, señalado para el 5 de noviembre en Ginebra, para facilitar esa información.
La última reunión del G-14, celebrada el pasado día 15 en Madrid, hizo saltar la alarma entre los clubes. Lorenzo Sanz, presidente del Madrid, reveló que la UEFA no respetaba las cantidades que había anunciado. Sanz aseguró que la cantidad prometida al campeón, por ejemplo, iba a suponer sólo el 60% de lo que la UEFA les había asegurado a los clubes y que se aproximaba a los 6.000 millones de pesetas.
Los clubes del G-14 respetan el sistema de reparto, pero se quejan de la reducción que registra el total a repartir. La UEFA ya ha anticipado a algunos clubes los porcentajes de descuentos que aplica a la cifra global destinada a los clubes. Los ingresos estipulados por todos los conceptos para la Liga de Campeones quedaron establecidos en 90.000 millones de pesetas, pero esa cifra se ha reducido a 78.000 millones, según las informaciones recibidas por los clubes. Esa diferencia no ha sido explicada hasta el momento por la UEFA, aunque en las últimas horas ha mostrado su intención de dar cuenta de las operaciones relacionados con los ingresos de la Liga de Campeones. Para los equipos, la reducción del ingreso global supone un descenso apreciable en las cantidades a cobrar al final del torneo. Fuentes del G-14 declararon que el grupo de grandes está dispuesto a pedir una auditoria para aclarar el destino del dinero que ha llegado a la UEFA por la vía de la Liga de Campeones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.