_
_
_
_
_

Castelló propone un "gran pacto" para proteger al pequeño comercio ante las fusiones de grandes firmas

El consejero de Industria y Comercio, Fernando Castelló, propuso ayer en las Cortes Valencianas un "gran pacto" sobre la ordenación comercial que sirva para defender a los pequeños establecimientos tradicionales frente a las grandes superficies comerciales, especialmente ante los procesos de fusión que se han iniciado. Castelló formuló esta propuesta durante su comparecencia ante el pleno, solicitada por Esquerra Unida, para explicar las consecuencias que tendrá sobre el comercio valenciano la fusión de Pryca y Continente. En su intervención, Castelló afirmó que la Generalitat pedirá al Gobierno central que "modifique" la normativa mercantil y fiscal estatal que, según dijo, "perjudica claramente" al pequeño y mediano comercio valenciano. La oposición aceptó abrir un debate sobre el futuro de la ordenación comercial. Socialistas y EU se mostraron dispuestos a propiciar el consenso en esta cuestión, aunque reclamaron medidas concretas. Dolors Pérez, de EU, preguntó cuántos pequeños comercios se verán abocados al cierre como consecuencia de esa fusión y mostró su preocupación por la pérdida de empleos en el sector y por los perjuicios que conllevará para los pequeños agricultores y para los ciudadanos en general.

El consejero dijo que nada más tener conocimiento del anuncio de fusión de las dos grandes empresas de distribución francesas, que gozan de una notable implantación en España, encargó la elaboración de un informe al respecto, para conocer el "impacto". Ese informe señala que 17 de los 28 hipermercados asentados en la Comunidad Valenciana pertenecen a Pryca y Continente, que el sector de las grandes superficies se lleva el 15% del gasto total de los valencianos y que tras la fusión, esas dos firmas se llevarán el 10% de ese gasto. Ante estas cifras, Castelló anunció que su departamento elevará el informe al Tribunal de Defensa de la Competencia y congelará la concesión de nuevos hipermercados.

Castelló aseguró que para el pequeño y mediano comercio "la mejor forma de ganar el desafío del libre comercio es avanzar en estrategias de modernización y especialización que atrapen al comprador por la calidad del servicio, por el acercamiento a sus gustos y necesidades". El pacto que propuso el consejero, en el que se tratará de implicar a todos los afectados, tiene como horizonte el año 2001, en que entrará en vigor la normativa europea que liberaliza los horarios comerciales.

Por la tarde, el titular de Medio Ambiente, Fernando Modrego, afirmó que los Presupuestos de la Generalitat para el 2000 incluyen un incremento de entre el 30% y el 40% en las partidas destinadas a medidas de prevención de incendios forestales. Un incremento que calificó de "razonable" y que refleja el "esfuerzo presupuestario" del Consell del PP en la materia. El consejero anunció la próxima presentación del plan forestal, para cuya confección se buscará la participación de los agentes sociales. Por la mañana, el PP rechazó una proposición no de ley del Grupo Socialista-Progresistas sobre la declaración como zonas de actuación urgente de todas las zonas afectadas por incendios forestales en 1999.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_