_
_
_
_

Muñoz Molina, Pérez Villalta y Benito Zambrano, premios "El Público"

Margot Molina

El escritor Antonio Muñoz Molina, el pintor Guillermo Perez Villalta, la cantaora Carmen Linares y el cineasta Benito Zambrano son algunos de los andaluces galardonados por el programa de Canal Sur Radio El Público en la primera edición de sus premios. La creación de once distinciones para premiar a personas e instituciones que hayan destacado en el mundo de la cultura coincide con el décimo aniversario de la Radio Televisión Andaluza (RTVA). Aunque la primera edición de estos galardones, que se fallaron ayer en Sevilla, han premiado la labor de una década, la intención de la RTVA es que tengan carácter anual.

El realizador de Lebrija (Sevilla) Benito Zambrano recibió ayer, por unanimidad, el premio revelación de un jurado compuesto por 16 personas relacionadas con la cultura y, en su mayoría, periodistas. Zambrano, director y guionistas de la película Solas simboliza el espíritu de estos nuevos galardones. "Si buscáramos una similitud cinematográfica, estos premios serían Solas frente al Titanic", apostilló Juan José Téllez, subdirector del Diario de Cádiz.El novelista y miembro de la Real Academia Española de las Letras Antonio Muñoz Molina, natural de Úbeda (Jaén), recibió el premio narrativa, por su trayectoria de la última década, desde que publicó El jinete polaco (1991), la que los críticos consideran su mejor novela, hasta su nombramiento como académico.

El galardón destinado a la poesía fue para el granadino Luis García Montero. El autor, de 41 años, recibió en 1994 el Premio Nacional de Poesía por obras como Las flores del frío o Además. El jurado, presidido por la directora de Canal Sur Radio, Mercedes de Pablos, concedió el premio de Artes Plásticas a Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, Cádiz, 1948). El artista, uno de los nombres fundamentales de la nueva figuración española, no se limita a la pintura, y abarca también campos tan dispares como la escultura, el diseño de joyas, de muebles y hasta de escenografía y vestuario, como el trabajo que realizó para El rapto en el Serrallo, de Mozart, bajo la dirección de Mario Gas. Pérez Villalta expone, hasta el próximo día 30 en la galería Rafael Ortiz de Sevilla, la muestra Los cuatro elementos en la que combina dibujo, escultura y pintura. El galardón destinado al cine fue concedido, también de forma unánime, al actor y director malagueño Antonio Banderas quien, el mes pasado, estrenó en su ciudad Locos en Alabama, la primera cinta que dirige y que está protagoniza su mujer Melanie Griffith.

En la sección de artes escénicas, la distinción fue para la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río (Córdoba) un certamen que, bajo la dirección de Ramón López, sirve de escaparate cada año al teatro andaluz.

El premio de música fue para el barítono malagueño Carlos Álvarez, una de las voces andaluzas más prometedoras en el panorama internacional. Álvarez participó este verano en un recital en el Festival de Peralada (Girona) y cantó en el Festival de Salzburgo en la ópera Don Carlo, de Verdi.

El jurado, del que también formaron parte el conductor de El Público Jesús Vigorra y Carmen Carvallo, de El Correo de Andalucía, premió en el apartado de flamenco a la cantaora jiennense Carmen Linares. La artista ha sabido conjugar, desde los inicios de su carrera, tradicción e investigación en un género en el que siempre es duro innovar. Los arquitectos sevillanos Antonio Cruz y Antonio Ortiz, autores de obras tan emblemáticas para España como la Estación de Ferrocarril de Santa Justa (Sevilla) o el estadio de La Peineta (Madrid), recibieron el premio de arquitectura.

El teatro de la Maestranza de Sevilla, un espacio que dirige José Luis Castro y que ha logrado producir seis títulos de ópera y llevarlos por los mejores escenario del mundo, recibió el premio a la institución pública o privada. Castro firma Las bodas de Fígaro, la última de las producciones propias, que podrá verse mañana. Por último, el psiquiatra Carlos Castilla del Pino (San Roque, Cádiz, 1922), un pensador que también ha trabajado en la filosofía, la lingüística y la antropolgía, recibió el Premio Ensayo y Pensamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_