_
_
_
_
_

Las intensas lluvias bloquean la circulación en la Bahía de Cádiz e inundan numerosos edificios

La lluvia sigue provocando pequeños estragos en la comunidad. Durante cuatro horas, la circulación en la Bahía de Cádiz fue casi imposible. Seis carreteras permanecieron cortadas en la provincia hasta primeras horas de la tarde, así como varios cruces, accesos e isletas, que se inundaron y quedaron fuera de la circulación, impidiendo el tránsito normal de los miles d evehículso que cada mañana entran en la ciudad. En Peñaflor (Sevilla), 200 familias están en alerta ante la crecida y posible desbordamiento del arroyo Las Moreras como consecuencia de las precipitaciones

Desde primeras horas de la mañana y hasta pasadas las 12.00 horas, las retenciones en los accesos a Cádiz desde El Puerto de Santa María y desde San Fernando alcanzaron varios kilómetros y la espera alcanzó hasta 90 minutos.La lluvia, que se prolongó desde primeras horas de la madrugada con constancia e intensidad, dejó en Cádiz más de 70 litros por metro cuadrado y desbordó todos los sistemas de desagües. En plena madrugada y al amanecer descargaron dos trombas de aguas que terminaron por complicar la situación. Poco antes de las 7.00 horas, algunas zonas del paseo marítimo, los alrededores del estado Ramón de Carranza y algunas calles del caso antiguo quedaban completamente anegadas e intransitables para la circulación. Algunos turismos salvaron los puntos más conflictivos del paseo marítimo utilizando las aceras.

Seis viviendas del casco histórico resultaron afectadas por la lluvia y la caída de techumbres obligó a desalojar a algunas familias. En ningún caso se registraron daños personales. Los bomberos, que trabajaron a destajo, procedieron a otros desalojos, y en El puerto de Santa María, una familia tuvo que ser evacuada de su vivienda en Fuentebravía, informa Francisco José Román. En esta misma localidad, el Ayuntamiento recomendó a todos los centros que anulasen las clases de tarde para prevenir problemas. Por la mañana, el colegio El Juncal cerró sus puertas al estar completamente e inundados, al igual que en la Facultad de Económicas de Cádiz, donde se desalojó el edificio dado que el nivel del agua amenazaba con afectar a los sistemas eléctricos. Los salones de actos y otras estancias de los edificios de Ingeniería y de Medicina resultaron igualmente afectados.

La lluvia también provocó el corte de la carretera A-379 en Santaella (Córdoba) y la CP-21 en la capital cordobesa por riesgo de desprendimientos. En Sevilla se encuentra cortada la SE-107 a su paso por la capital hispalense a causa de las balsas de agua formadas en la calzada. La Dirección General de Tráfico aconsejó circular con precaución en la A-92 en la Rioja (Almería) y en las localidades onubenses de Lucena del Puerto y Niebla.

Por otra parte, el secretario general de Asaja en Córdoba, Antonio Medina, aseguró ayer que las últimas lluvias habían causado unas pérdidas de entre 3.000 y 3.600 millones de pesetas en el cultivo del algodón, al haberse perdido un 30% de lo recogido en la primera cosecha, y hasta un 60% en la segunda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_