Las diputaciones obtendrán la titularidad de la Bilbao-Behobia el 2003, al terminar la concesión Mantendrán un "peaje blando" para financiar el costoso mantenimiento de la autopista
VIENE DE LA PÁGINA 1 En la reunión en la que se logró el acuerdo participaron, por parte del Gobierno del PP, Juan Costa, secretario de Estado de Hacienda, y José Folgado, secretario de Estado de Presupuesto. Los negociadores de la parte vasca fueron representantes de la Vicepresidencia del Gobierno vasco, no del Departamento Transportes y Obras Públicas, y del PNV: Joseba Alcalde, secretario general de Política Institucional, Juan Miguel Bilbao, viceconsejero de Hacienda, y los diputados peneuvistas Joxe Joan González de Txabarri y Jon Zabalia.
El convenio de traspaso será rubricado la próxima semana en la Comisión Mixta de Transferencias. No obstante, los efectos del acuerdo no se apreciarán hasta el 2003, año en el que finaliza la concesión de la autovía a la empresa Europistas. Esta sociedad ingresar anualmente por la gestión de la A-8 cerca de 16.000 millones de pesetas. El coste para los usuarios por cada kilómetro que recorren es de 20 pesetas, una cifra que las diputaciones esperan rebajar de forma importante, pero sin suprimir el peaje, ya que tanto en la Diputación de Vizcaya como en la de Guipúzcoa sostienen que debe dedicarse al costoso mantenimiento de esta vía. El precio para los automovilistas se reducirá en alrededor de un 60%, según las estimaciones.
Un año se ha tardado en materializar el compromiso político asumido por el Gobierno del PP para transferir esa red viaria a las instituciones provinciales de Guipúzcoa y Vizcaya. Las negociaciones se encontraban tan estancadas que el pasado miércoles el consejero de Transportes y Obras Públicas, Álvaro Amann, declaraba a este diario que era pesimista y que tenía que reconocer "que no se va producir el traspaso" antes de las elecciones. Además, se declaraba contrario a que la transferencia fuera la contrapartida al apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado, porque "no se trata de repetir [el acuerdo] caa cada vez que hay Presupuestos. porque el problema radica en la falta de voluntad política". El diputado foral de Carreteras de Guipúzcoa, Antton Jaime, cree que el traspaso va a permitir definir mejor la red viaria vasca. "Podremos llevar adelante los planes previstos, como el inicio de las obras del segundo cinturón de San Sebastián y el tercer carril en la A-8", aseguró ayer. Jaime, que desconocía el trasfondo de las negociaciones, se desayunó con la noticia del acuerdo por los medios de comunicación. El diputado, que participó ayer en la clausura de unas jornadas sobre el transporte, de comunicación para expresar su opinión sobre el acuerdo. "Las declaraciones de Amann durante esta semana han sido un revulsivo, aunque supongo que la necesidad de votos del PP para aprobar los Presupuestos ha podido influir", admitió Jaime.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.