El nuevo plan nacional de conjuntos arqueológicos beneficiará a Itálica
José Rodríguez de la Borbolla anunció ayer en Sevilla que el Senado ha aprobado una moción en la que insta al Gobierno a crear un plan nacional de conjuntos arqueológicos grecorromanos. El senador, que es presidente de la Asociación de Amigos de Itálica, señaló que en Andalucía existen cuatro conjuntos que podrán beneficiarse de este plan Cástulo (Jaén) Baelo Claudia (Cádiz), Carmona e Itálica (Sevilla). "Entre el 2000 y el 2006, España podría recibir unos 80.000 millones de pesetas de la Unión Europea en concepto de ayuda al patrimonio histórico", adelantó Borbolla.
"La moción se aprobó por mayoría absoluta en el Senado y pienso que podría ponerse en funcionamiento para el año próximo. La iniciativa es importante porque acentuará el pasado común que tienen las distintas comunidades españolas", aseguró Rodríguez de la Borbolla.La Asociación de Amigos de Itálica, que se creó el pasado mes de enero, pretende "integrar la arqueología de investigación con la difusión y la puesta en valor de los recursos del conjunto arqueológico de la ciudad romana de Itálica", un espacio ubicado en Santiponce y que recibe 400.000 visitantes al año.
Según Rodríguez de la Borbolla, el nuevo plan debería sumarse a los planes generales que ya existen para apoyar a las catedrales y los castillos españoles. "En los conjuntos arqueológicos tienen competencia el Gobierno central y las distintas administraciones, situación que provoca, a veces, los recursos se dispersen. Con el nuevo plan, las inversiones podrán dedicarse a programas comunes", aseguró el ex presidente de la Junta de Andalucía.
Finalizar las expropiaciones necesarias para continuar las excavaciones en el área del teatro romano y la continuación de las obras de consolidación en el citado espacio son, en opinión de la asociación, las tareas más urgentes en Itálica.
José Antonio Odriozola, catedrático de Química y vicepresidente de Amigos de Itálica, adelantó ayer que la asociación celebrará la próxima semana las Jornadas Adrianéas, organizarán una muestra con los alumnos de Arquitectura y que conmemorarán también el centenario del descubrimiento de la Diana cazadora. "Cuando encontraron la escultura, desde el Ayuntamiento de Santiponce enviaron un telegrama a la Diputación de Sevilla en el que decían: Hemos descubierto una muñeca de mármol completamente en cueros", comentó Odriozola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.