Jueces y fiscales proponen la restauración del delito de desacato para protegerse
La Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Francisco de Vitoria, ambas de jueces, y la Asociación de Fiscales, se han mostrado partidarias de restaurar el delito de desacato para protegerse de los insultos y descalificaciones que sufren en los medios de comunicación, y que estiman que perjudican a la imagen de la justicia. Este delito ya derogado castigaba las injurias y calumnias a la autoridad y era perseguible de oficio, esto es sin denuncia de los afectados.El portavoz de Justicia del PSOE, Juan Alberto Belloch, y el de Izquierda Unida, Pablo Castellano, se opusieron a la propuesta. Belloch la calificó de "insensata e impresentable", y dijo que los jueces tienen derecho a ser protegidos, pero igual que el resto de los ciudadanos. Castellano, por su parte, precisó que sería "un privilegio" judicial inaceptable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.