_
_
_
_

Las empresas de cogeneración piden reducciones del precio del gas

La Asociación Catalana de Cogeneradores pedirá al PP y CiU que la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del Estado del 2000 incluya medidas "urgentes" que adecuen los precios de la electricidad y contengan los del gas, para evitar unas pérdidas de 500 millones de pesetas este año.El aumento del precio del gas natural a raíz del encarecimiento del petróleo y el descenso de los precios del kilovatio han creado una "pinza" que aboca a las empresas a pérdidas que les imposibilitarán atender los créditos que pidieron para promover proyectos de cogeneración, según la entidad. Las empresas de cogeneración, principalmente de los sectores papelero y químico, utilizan el fuel y cada vez más el gas como materia prima para generar electricidad, por lo que sus beneficios dependen en buena parte de los precios que le aplique la compañía Gas Natural y de los que marque el mercado eléctrico.

Según el presidente de la Asociación Catalana de Cogeneradores (ACC), Joan Brat, con la situación actual peligran más de 180 empresas del sector con una potencia conjunta instalada de 963 megavatios, equivalentes a la de la central de Vandellós II.

El protocolo eléctrico ha supuesto, en los últimos tres años, un descenso del 30% del precio de la electricidad que estas empresas generan, mientras que el coste del gas ha subido un 38% en el último año. Ello ha llevado a que desde mayo estas empresas hayan caído en unas pérdidas que para 1999 se cifran entre 300 y 500 millones de pesetas y para el próximo en unos 2.000 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_