Iniciativa abordará el relevo de Ribó por Saura tras las elecciones legislativas
Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) celebrará tras las elecciones generales una asamblea que renovará su cúpula dirigente y supondrá la sustitución de Rafael Ribó como presidente del partido. Ribó pasará el testigo al actual vicepresidente y principal teórico de la mutación ecosocialista, Joan Saura, si prospera el diseño esbozado por dirigentes de peso de la formación, que apuestan por subrayar su perfil de izquierda verde.
En la 6ª Asamblea de Iniciativa per Catalunya, celebrada en noviembre de 1998, los principales dirigentes sellaron un pacto tácito para prolongar el liderazgo de Ribó con el fin de afrontar el entonces inminente ciclo electoral de municipales, europeas, autonómicas y generales, en el que Iniciativa se jugaba su supervivencia tras la escisión anguitista y la ruptura con Izquierda Unida (IU). Desde entonces, la dirección de Iniciativa trabaja con la perspectiva de que, tras las generales, el partido convocará su séptima asamblea, que servirá para emprender una profunda renovación de los dirigentes y el paso a un segundo plano de Rafael Ribó, principal cara pública del PSUC, primero, e Iniciativa, después, desde 1986.Según este esquema, la asamblea deberá servir para reflejar inequívocamente el nuevo perfil ecosocialista. En consecuencia, buena parte de la dirección apuesta por que el actual vicepresidente, Joan Saura, tome el relevo, aunque él mismo no se ha decidido todavía a dar el paso y se han barajado otros nombres, como el de la teniente de alcalde de Barcelona Imma Mayol.
El fuerte descenso que IC-V sufrió el pasado domingo, en el que perdió 196.000 votos en la circunscripción de Barcelona, precipitó que la comisión permanente se planteara avanzar el calendario de la operación. Fuentes de la permanente de Iniciativa explicaron que varios dirigentes pusieron sobre la mesa la posibilidad de convocar una asamblea extraordinaria antes de las generales para emprender de inmediato la renovación prevista en la cúpula del partido. La propuesta abrió un vivo debate, aunque finalmente se optó por no precipitar los acontecimientos y mantener el calendario fijado inicialmente. Varios asistentes a la reunión coincidieron en señalar que Antoni Gutiérrez Díaz y Eulàlia Vintró, dos pesos pesados de la organización, fueron de los más claros al señalar que un congreso extraordinario antes de las generales debilitaría todavía más a IC-V.
Alianzas
La comisión política nacional de Iniciativa, máximo órgano entre congresos, analizará el sábado los resultados electorales y evaluará la experiencia de la coalición firmada con el Partit dels Socialistes (PSC) en las circunscripciones de Tarragona, Lleida y Girona. En la comisión permanente del pasado lunes, los asistentes dieron por buena la estrategia, que ha tenido una valoración especialmente positiva en las tres provincias donde se suscribió la coalición. Incluso la agrupación de Lleida, donde IC-V no ha obtenido ningún escaño, ha transmitido a la cúpula catalana que la experiencia ha sido muy positiva.
La dirección de Iniciativa abrirá ahora un debate en la organización para aclarar la política de alianzas con vistas a las elecciones generales de la próxima primavera y estudiar la posibilidad de repetir la experiencia de las autonómicas. El responsable de relaciones políticas de IC-V y hombre fuerte del aparato, Jordi Guillot, se mostró ayer abierto a estudiar todas las fórmulas posibles que permitan trasladar a las elecciones generales la dinámica de cambio que se ha abierto en Cataluña por las autonómicas. La dirección de IC-V considera que un nuevo salto de la izquierda y un retroceso del Partido Popular (PP) y Convergència i Unió (CiU) dificultaría la continuidad de Jordi Pujol al frente del Gobierno de la Generalitat.
Guillot subrayó que cualquier fórmula electoral que se adopte debe dejar claro el perfil propio de Iniciativa. Asimismo apuntó como uno de los objetivos que considerar la constitución de un grupo propio de la izquierda catalana en el Congreso que recupere en cierta forma la experiencia de la Entesa dels Catalans, que agrupó a los senadores progresistas catalanes entre 1977 y 1979.
Buena parte de la cúpula de Iniciativa opta por ir más allá de la coalición con el Partit dels Socialistes (PSC) en tres circunscripciones y aboga por extender el pacto a Barcelona y a las listas al Senado, aunque no se ha tomado ninguna decisión. En caso de que Iniciativa vuelva a presentarse en solitario en Barcelona, sus dirigentes aspiran a agrupar en una sola candidatura a los anguitistas de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) para que "no se pierda ningún voto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Eulalia Vintro
- Elecciones Catalanas 1999
- Antoni Gutiérrez Díaz
- Joan Saura
- Elecciones Generales 2000
- Rafael Ribó
- Jordi Guillot
- Imma Mayol Beltran
- VI Legislatura Cataluña
- Política nacional
- Elecciones Catalanas
- Congresos políticos
- Resultados electorales
- Elecciones Generales
- Generalitat Cataluña
- Elecciones autonómicas
- Parlamentos autonómicos
- EUIA
- ICV
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- Partidos políticos
- Elecciones
- Política autonómica
- Parlamento