La ciudad no es para mí
11.00 / Comedia / La 2España, 1965 (93 m.). Director: Pedro Lazaga. Intérpretes: Paco Martínez Soria, Doris Coll, Eduardo Fajardo.Hasta no hace mucho (1992), La ciudad no es para mí figuraba como la tercera película más vista del cine español. Sólo por detrás de La muerte tenía un precio (Sergio Leone, 1965) y No desearás al vecino del quinto (Ramón Fernández, 1970). Quizá porque corrían tiempos de rijoso desarrollismo, suecas de piel transparente, emigraciones precipitadas del campo a la urbe..., el caso es que el personaje encarnado por Paco Martínez Soria tuvo que resultar en su momento de una escalofriante proximidad. Lo más grave vino después: ni el actor ni buena parte de la producción cinematográfica conseguiría desprenderse del recién creado prototipo de filósofo con boina. Un hombre llega a unas tierras inhóspitas, pobladas de sujetos agrios y sinvergüenzas, desde su terruño natal. Para defenderse de tanta agresión metropolitana, el adorable pueblerino cuenta con un cargamento inabarcable de verdades de Perogrullo. Así, Vicente Coello y Pedro Masó adaptan la comedia de Fernando Lázaro Carreter y, de paso, abren la puerta a ese recio arsenal de títulos para el recuerdo: desde Don erre que erre a Celedonio y yo somos así, pasando por París bien vale una moza y Jenaro, el de los catorce. Juicios a un lado, para esta cinta es el privilegio de los pioneros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.