_
_
_
_

Transporte de altura

,Traer una jirafa desde el norte de Alemania al sur de España no es tarea fácil, y los responsables del zoo de Jerez pueden dar buena fe de ello. El parque jerezano tiene desde ayer un nuevo inquilino de 3,70 metros de altura que nació hace casi dos años en un zoo alemán y que ha llegado a estas cálidas tierras después de recorrer por carretera media Europa. Un transporte especial, digno de la mejor de las obras de arte, consiguió dejar ayer a la jirafa sana y salva en sus nuevas instalaciones. Atrás quedaron casi cuatro días de viaje con todo tipo de avatares.El vehículo donde venía el animal tuvo que hacer una ruta especial para no encontrarse con puentes cuya altura impidiese el paso del camión. Fue el primer inconveniente de una aventura en la que tenía que estar presente en todo momento un veterinario, por aquello del tremendo estrés que soportan los animales en este tipo de desplazamientos. El remolque que sirvió de improvisada casa para la jirafa en los cuatro días de traslado gozaba de climatización, con lo que el ejemplar apenas noto el cambio de temperatura que supuso salir de Alemania con 11 grados y llegar a Jerez con más de 25. El conductor del vehículo tenía que mantener una velocidad moderada, ni muy rápido ni muy lento, para evitar que la jirafa se marease durante el camino, un riesgo que corre esta especie al tener su punto de gravedad a gran altura.

En definitiva, la nueva mascota del zoo de Jerez gozó de todas las comodidades de la clase bussines. El precio del transporte: más de un millón de pesetas.

El encargado del traslado del animal fue Roy Smith, un inglés afincado en Alemania y considerado como uno de los mejores expertos del mundo en el transporte de animales pesados. Smith, con más de 20 años de experiencia a la hora de "llevar de excursión" a elefantes, rinocerontes y jirafas, entre otros, guarda en su cuerpo un par de "recuerdos" en forma de cicatrices.

Su último incidente fue, precisamente, con una jirafa que en un movimiento brusco le partió la pierna por dos sitios. Este aventurero, no obstante, habla con cariño de su trabajo y explica con simpatía las anécdotas que le suceden durante sus viajes, especialmente, en las gasolineras, cuando ven que tipo de mercancía lleva. En la parte trasera del remolque, que él diseñó para su trabajo, cientos de pegatinas de zoológicos de todo el mundo atestiguan su experiencia.

El convoy sufrió durante gran parte del trayecto las inclemencias de un temporal que retrasó al grupo casi un día con respecto a la fecha establecida.

Al frente del comité de bienvenida estaba ayer el director del zoológico de Jerez, Manuel Barcell, que no podía disimular su satisfacción: "Nos ha costado dos años de gestiones, pero por fin vamos a tener aquí a la pareja de nuestra jirafa hembra".

El animal bajó del remolque con naturalidad y, de momento, pareció entenderse muy bien con su nueva compañera. Decían los cuidadores del zoo que había sido amor a primera vista.

La jirafa tendrá que atravesar ahora un periodo de adaptación de al menos 15 meses, aunque todo hace indicar que podrá vivir con comodidad en Jerez, que guarda un gran parecido en cuanto a clima con el hábitat natural de estos animales.

Roy Smith se despidió de sus amigos españoles con sólo un café en el cuerpo y media hora después de haber dejado a la jirafa en su nuevo destino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_