_
_
_
_

Todos los partidos menos el PP rinden homenaje a Lluís Companys

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol; el presidente del Parlament, Joan Reventós; el alcalde de Barcelona, Joan Clos, y diversos líderes políticos catalanes, entre ellos el candidato socialista a la presidencia de Cataluña, Pasqual Maragall, rindieron ayer homenaje al que fue presidente de la Generalitat Lluís Companys en el 59º aniversario de su muerte. Sólo el Partido Popular (PP) se abstuvo de acudir a la tumba del ex presidente, fusilado por el régimen franquista.

Tras depositar una ofrenda floral en el mausoleo de Companys, en el Fossar de la Pedrera, Jordi Pujol dijo: "Si el presidente Companys hubiera podido ver la situación actual de Cataluña estaría contento, porque se daría cuenta de que su sacrificio no fue inútil".El candidato socialista, Pasqual Maragall, llegó a la tumba de Companys acompañado por el alcalde de Barcelona, Joan Clos, y la cúpula del PSC, con su primer secretario, Narcís Serra, al frente.

Los dirigentes de ERC, encabezados por el presidente y el secretario general del partido, Jordi Carbonell y Josep Lluís Carod, fueron los primeros en realizar la ofrenda en el Fossar de la Pedrera, ya que se desplazaron allí a las seis de la mañana. Carod declaró que Companys es patrimonio de Cataluña, pero también de su partido, del que fue fundador.

EUiA, socio catalán de Izquierda Unida, dirigió sus reproches hacia Francia. Su candidato, Antoni Lucchetti, remitió el jueves una carta al cónsul francés en Barcelona en la que lamentaba que el Gobierno colaboracionista de Francia hubiera entregado a Companys a las tropas franquistas.

El presidente de IC-V y candidato a la presidencia, Rafael Ribó, también depositó flores ante la tumba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_