_
_
_
_

Van Gaal pide un castigo interno para Kluivert, que se puede perder tres partidos

Louis van Gaal, técnico del Barça, llamó al orden a Kluivert tras ser expulsado cuando su equipo ganaba al Madrid por 2-1 en el partido de Liga del miércoles (2-2). El holandés fue expulsado al protestar al árbitro Díaz Vega una entrada de Iván Campos. "Me cago en tu puta madre", gritó el jugador al árbitro mientras lanzaba un escupitajo. Van Gaal pretende que el club sancione internamente al jugador.

Más información
Un árbitro en el punto de mira
Sergi confiesa que su manotazo lo pudo ver hasta un ciego

El entrenador azulgrana recriminó al ariete, tras el partido, en el vestuario, en caliente, y visiblemente indignado y decepcionado por el comportamiento de su jugador. La bronca de Van Gaal a Kluivert terminó con la orden al jugador de que se disculpara con Díaz Vega.El jugador cumplió la orden confiado en que esa actitud sea considerada como "arrepentimiento espontáneo", contemplada en el reglamento como una circunstancia atenuante a la hora de fijar la sanción. Pero en el acta arbitral del partido no figuran estos hechos. El árbitro asturianoDíaz Vega confirmó las disculpas de Kluivert, pero aclaró que no tuvo tiempo de incluirlas en su acta del encuentro porque ésta estaba ya cerrada y que, además, considera "arrepentimiento espontáneo" si se produce inmediatamente después de la acción.

El Barcelona tampoco va a utilizar por el momento este atenuante. Ha decidido no presentar alegación alguna a la expulsión de su jugador. Los dirigentes del club azulgrana, por consejo de Van Gaal, además, están dispuestos a multar al jugador.

Patrick Kluivert explicó ayer los detalles de su expulsión. El delantero internacional holandés se excusó por hacer mal uso de su castellano en su enfrentamiento verbal con el colegiado, percance que le supuso acabar en la caseta. El jugador reconoció que normalmente sabe lo que dice cuando habla en castellano, pero que "a veces" no expresa lo que quiere decir.

"No insulté a Díaz Vega", señaló de entrada, Luego matizó: "Dije algo, pero no a él directamente. Son cosas que pasan sobre un campo de fútbol. Soy un jugador muy emocional, pero no le insulté". ¿Las imágenes en la televisión muestran todo lo contrario?, se le preguntó. "No quiero decir más sobre este asunto". Kluivert, reconoció más tarde en círculos privados haber insultado al colegiado.

Kluivert, que no teme hoy una dura sanción del Comité de Competición, mostró su arrenpentimiento por su actitud. "En el campo y en un partido del interés de un Barça-Madrid se siente más que se piensa. Me arrepiento mucho, pero no sólo por mí, sino por el mal que he hecho al equipo".

El castigo dependerá de la consideración que merezcan al Comité las palabras del jugador que figuran en el acta arbitral. Si se estiman como injuria o menosprecio al árbitro, la sanción va de de uno a tres partidos, pero si se agravan hasta estimarse insulto u ofensa al colegiado, la suspensión puede pasar de cuatro a 12 partidos. Kluivert tiene asegurado ya un partido de sanción, el que conlleva la expulsión, pero el castigo seguro que se ve incrementado. El Barça espera que el Comité acepte el atenuante de que el jugador protestó airadamente después de recibir una dura entrada de Iván Campo.

Pero el Barça no descarta recurrir la sanción, "si esta es desproporcionada", según su directivo y asesor jurídico Josep María Antrás. "El Barça no pretende condicionar la decisión del Comité", precisió Antrás". "Antes de aplicar la sanción se deberá tener en consideración que la actitud de Kluivert está motivada por una entrada brutal".

La labor de Díaz Vega, por otro lado, dejó descontentos a todos, incluso al propio colegiado.El árbitro asturiano se negó a hablar del partido con los medios informativos, pero ayer reconoció: "Estoy fastidiado". Su presidente, Victoriano Sánchez Arminio, habló ayer con él, pero no quiso dar explicaciones de la conversación. Sánchez Arminio sí dijo que ni el Barça ni el Madrid se han dirigido a él para quejarse del trabajo de Díaz Vega.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_