Los padres de Alcalá solicitan el traslado de miles de alumnos a centros con jornada continua
Los padres de los 25 colegios alcalaínos a los que la Comunidad les ha denegado la jornada continua pretenden bloquear hoy el registro de la subdirección territorial solicitando el traslado de sus hijos a los nueve centros de la ciudad que tienen el horario intensivo. En estos 25 colegios estudian alrededor de 14.000 alumnos. "Esta solicitud de plaza no es un rechazo hacia el colegio en el que actualmente está mi hijo, sino una manera de reclamar mis derechos, lesionados por una absurda medida que concede la jornada a unos pocos centros, cuando todos los solicitantes cumplían las mismas exigencias y condiciones", dice el escrito que acompañará la petición de los padres.
La federación de asociaciones de padres de alumnos de Alcalá de Henares, que llevan dos semanas de protestas para conseguir el horario intensivo en la jornada lectiva de sus hijos, no sabían ayer qué numero de padres secundará la medida.Todos entregarán una carta con idéntica redacción: "En virtud del derecho que me asiste sobre la elección de centro educativo (RD366/1997 y orden de 26 de marzo de 1997) solicito a quien corresponda una plaza para mi hijo en uno de los colegios próximos a mi domicilio a los que se les ha concedido la jornada continua, de 9.00 a 14.00, por ser ésta una opción que se acomoda más a mis circunstancias, y por entender que es buena para un mayor rendimiento", se lee en el escrito.
El Gobierno regional, del PP, se ha dado un año para estudiar los efectos de la implantación de la jornada continua en la escuela pública. Los padres de alumnos de Alcalá no aceptan ese plazo.
Mil progenitores
Un millar de progenitores, en su mayoría madres, se manifestaron por las calles complutenses. En cuanto a la decisión de no llevar a los niños al colegio por la tarde, ya sólo la mantienen 17 de los 25 centros a los que la Comunidad de Madrid les denegó su solicitud de jornada continua, según la subdirección territorial.En los seis colegios concertados que pidieron el horario intensivo reina la normalidad y también en dos de los públicos, según indicó ayer la misma fuente. La subdirección cifró el absentismo de ayer en estos 17 colegios en el 43%. La federación de padres asegura que fue del 75% y que hay 18 centros que secundan la huelga vespertina. Como las manifestaciones, que duran ya ocho días laborables, son por las mañanas, normalmente de nueve a once, y los progenitores que trabajan tienen dificultades para acudir, las asociaciones de padres han convocado una concentración extraordinaria para el próximo viernes a las cinco de la tarde frente al antiguo colegio Portilla.
En el interior de este centro se reunirá un foro local sobre la jornada continua, que servirá de aperitivo al que ha prometido el consejero de Educación, Gustavo Villapalos, y que se desarrollará durante octubre y noviembre. En el foro del colegio Portilla estarán presentes representantes del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, los partidos políticos, la subdirección territorial, la federación de asociaciones de padres, la Universidad de Alcalá (que tiene una escuela de magisterio) y los cinco sindicatos implicados: CCOO, UGT, CSIF, STEM y Anpe.
La reunión ha sido convocada por el Ayuntamiento de Alcalá con el fin de acometer un análisis específico de la situación local, ya que en este municipio sólo cinco de sus 39 centros no demandan la jornada continua, mientras que en la región son el 85% los que no la han pedido. Según los padres de alumnos de Alcalá, en muchos centros de la región ni siquiera se ha pedido opinión sobre un posible cambio de jornada. "Estamos navegando en la indefinición, con 14.000 padres pidiendo la jornada continua y un millar todos los días en las calles, con las consiguientes molestias. Es un tema muy importante y tenemos que reunir toda la información posible, y deberíamos tener argumentos pedagógicos. El Ministerio de Educación abrió la espita de esta situación sin argumentos pedagógicos. Hemos pedido a la Universidad de Alcalá que colabore en el estudio", manifestó al respecto el alcalde complutense, el socialista Manuel Peinado. Trinidad Rollán, alcaldesa de Torrejón, donde 14 de los 16 colegios que tienen jornada partida piden el cambio, se negó a opinar al respecto argumentando que la implantación de la jornada continua no era una competencia municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alcalá de Henares
- Consejerías autonómicas
- Ocupación militar
- V Legislatura CAM
- Carga lectiva
- Titulaciones
- Asociaciones padres
- Formación profesional
- APAS
- Gobierno Comunidad Madrid
- Orden público
- Calidad enseñanza
- Enseñanza general
- Provincia Madrid
- Protestas sociales
- Parlamentos autonómicos
- Seguridad ciudadana
- Política educativa
- Comunidad educativa
- Universidad
- Acción militar
- Gobierno autonómico
- Malestar social
- Comunidades autónomas
- Comunidad de Madrid