Los aragoneses Ixo Rai! presentan su cuarto elepé en Aizoain y Basauri
El próximo fin de semana, recala en Euskadi y Navarra la desenfadada propuesta de Ixo Rai!, nueve músicos aragoneses que desde mayo promocionan las canciones de su cuarto elepé, Entalto (Desobediencia). Siguiendo con la extensa gira, el Artsaia Musik Club de Aizoain y la localidad vizcaína de Basauri acogerán (sábado y domingo, respectivamente) una puesta en escena cuya espectacularidad se ve fomentada con la intervención de comedores de fuego y el uso de pirotecnia.Dichos elementos sirven para reforzar en vivo el repertorio de Entalto, un álbum que condensa mucho sarcasmo y un eclecticismo musical que ellos llaman mondongo y se traduce en guiños al raggamuffin", al jazz, a la cumbia, al ragtime, al hip hop y a la música árabe, así como en incursiones en distintos estilos: del reggae a la polca, pasando por el rock, el country y un folk rock festivo emparentado en España con Celtas Cortos. Precisamente, Jesús Cifuentes, cantante del resucitado grupo vallisoletano, es uno de los muchos artistas que han colaborado con Ixo Rai! a lo largo de los últimos años; la lista se completa con nombres como José Antonio Labordeta y El Ruso, cantante de Hechos Contra El Decoro.
Ixo Rai! lo formaron en Zaragoza, en marzo de 1988, varios músicos procedentes del mundo del folk que, desde entonces, han confeccionado cuatro discos de larga duración en los que han mezclado con tino instrumentos eléctricos propios del rock, sección de viento y herramientas tradicionales, como el laúd, la dulzaina, el chiflo, el salterio, las gaitas, la flauta, la mandolina o una exótica percusión.
Mósica & mondongo (1993), ...Pasa pues? (1995), Último grito (1997) y Entalto (1999) son los títulos que han puesto a cuatro entregas que abordan cuestiones como el mestizaje social y disquisiciones sobre el consumo de vino y la posición social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.