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Crítica:TEATRO CRÍTICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

¡Qué procesión de fantasmas!

Laurel y Hardy van al cieloDe Paul Auster, en versión de J.V. Martínez Luciano, por la Compañía Repertorio Contemporáneo. Intérpretes: Xavi Rico, Pepe Miravete. Contrabajo, Jordi Vila. Iluminación, Nazario González. Escenografía, Pedro Ferrer. Dirección, José Marín. Sala Moratín. Valencia, 6 de octubre.

Creo yo que el mejor montaje de Uevo-Ubu Blau, y tal vez de toda la historia del teatro independiente valenciano, fue Jacques Moran, adaptación del Molloy, de Samuel Beckett, creado por José Marín. Y lo digo porque este Laurel y Hardy van al cielo, que ha dirigido José Marín por encargo, tiene más de un punto de contacto con el trabajo actoral de aquel espectáculo y porque en más de un pasaje contiene momentos de tan gran teatro como los tenía el Moran. Y todo eso, conviene precisarlo, contando para el trabajo poco más que con lo puesto y renunciando -o tal vez parodiando a conciencia- los grandes gestos de que se supone está hecho el teatro.Dos actores interpretan a unos Stan Laurel y Oliver Hardy de ocasión que en vano vacilan a la hora de ejecutar una tarea que de todos modos habrán de hacer. Se pueden añadir a esto las resonancias que se quieran, a sabiendas de que el montaje renuncia de buen grado a gran número de ellas sin refugiarse en un minimalismo que el director sabe imposible desde el momento en que un actor inicia un gesto en escena para ser visto por los espectadores.

Humor inteligente

El desdén por el sentido -como en Beckett, pero también como en Kafka, unidos para siempre por su modernísima renuncia a la confortable retórica de la desesperación- se solapa con la atribución de un carácter casi sagrado a las palabras, que aquí serán casi siempre masticadas y precedidas o seguidas de un gesto que casi siempre las desmiente o las relativiza.

Estamos en el terreno del humor inteligente, ese de los payasos que fascinaba tanto a Beckett como a Fellini no porque enumeren no se sabe qué verdades con una sonrisa en los labios sino porque la gracia está en saber que no hay ninguna verdad que llevarse a la boca.

De modo que hay que agradecer a la Compañía de Repertorio Contemporáneo, que ya ha producido otros montajes arriesgados, este inusual trabajo que nada quiere saber de las modas imperantes en los espectáculos de pequeño formato para dos actores (que acostumbran a oscilar entre las ampulosidades impostadas del supuesto veneno del teatro y las moralinas costumbristas de Dario Fo), y que prefiere centrarse en un delicado trabajo de actores donde el gesto está serializado para escapar de la solemnidad y donde la comprensión de los personajes tiene bastante que ver con la síntesis precipitada a la que muchas veces se somete el tebeo.

Si además Xavi Rico y Pepe Miravete están magníficos muchas veces, al ritmo del contrabajista Jordi Vila a un lado de la escena, el resultado -aún con altibajos- es un montaje absolutamente moderno.

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