TVE muestra la controvertida figura de Josep Pla en la serie "Homenots"

"Homenot" es un término catalán despectivo que se utiliza para designar a un hombre tirando a zafio, pero Josep Pla le dio una dimensión muy distinta. El escritor ampurdanés tituló genéricamente Homenots una serie de retratos literarios de las grandes figuras de su época (políticos, artistas, intelectuales y científicos). Con motivo del centenario del nacimiento del autor, TVE y TV-3 emprendieron una colaboración para rendirle homenaje.

El resultado es una serie de ficción que TVE presentó este fin de semana en el Festival de Cine de Sitges, y que muestra a un controvertido Pla (fallecido en 1981). Dirigida por Sergi Schaaff, Homenots está compuesta por seis capítulos, de una hora cada uno, e indaga en el Josep Pla personal y profesionalmente contradictorio: misógino y enamoradizo, catalanista y colaboracionista con el régimen de Franco, cínico y afable, fiel y desleal... El director de contenidos de la obra, el escritor Xavier Bru de Sala, lo sintentizó así: "Hemos querido hacer una serie con un marcado carácter literario e histórico, pero antihagiográfico. Intentamos presentar un Pla real y, por lo tanto, controvertido".El programa reconstruye la vida y recorre la obra de Josep Pla utilizando una estructura narrativa singular en la que se observan tres niveles diferentes. En el primero de ellos, un jurado de intelectuales discute si el escritor merece o no el Premio de Honor de las Letras Catalanas, condecoración que jamás obtuvo. A partir del debate entre los componentes de este tribunal de sabios, la serie repasa la biografía del autor de El cuaderno gris -sus viajes, amoríos, la guerra civil, la política...- y, finalmente, su relación con los homenots. El diplomático y escritor Josep Carner, el filólogo Joan Coromines, el político Francesc Prat de la Riba y el pintor Josep Maria Sert, entre ellos.

Sergi Schaaff incidió en la faceta divulgativa del programa, que tiene un presupuesto de más de 250 millones de pesetas. Un producto que, a su juicio, "justifica la existencia de las televisiones públicas". "Seguramente no figuraremos en el hit parade de los espacios más vistos, pero Homenots es un ejemplo claro de lo que debe ofrecer una cadena pública", aseguró el director, quien subrayó, por otro lado, que la serie no tiene nada de elitista. "Lo que nos gustaría", dijo Schaaff, "es conseguir que el telespectador que ha leído alguna vez a Pla vuelva a coger un libro suyo, y que quien no lo conozca sienta curiosidad por leerlo". El productor Félix Riera señaló que la serie se sitúa en un género no tipificado que denominó "el espectáculo de las ideas".

Tres actores encarnan a Josep Pla en tres etapas de su vida. El Pla joven es Fermí Casado, el adulto Pere Arquillué y el maduro Artur Trias. Figuran asimismo en el reparto Rosa Maria Sardà, Mónica López, Joan Pera y Jordi Dauder, entre otros actores. La serie se rodó el pasado verano en la Costa Brava, el Empordà y Barcelona.

Para introducir el segundo producto de la factoría catalana de TVE, su director, Javier Grima, recordó que una cadena pública debe ofrecer al telespectador, que es diverso, diferentes programas: "Como televisión pública, estamos obligados a hacer series divulgativas, pero también más ligeras". Es el caso de Happy house, ideada por el cineasta Francesc Bellmunt, una comedia de situación, en rodaje actualmente, que Grima calificó de "muy joven", y que narra las peripecias de cuatro estudiantes de teatro okupas que comparten piso en Barcelona. Serán 12 capítulos de una hora de duración cada uno.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS