Sube el optimismo de España para organizar la Eurocopa del 2004
La Federación Española de Fútbol está apurando hasta el último suspiro su esfuerzo para que nuestro país se convierta en sede de la Eurocopa del 2004. La UEFA (Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol), en la reunión que mañana mantendrá su Comisión para dicho campeonato en la localidad alemana de Aquisgrán, decidirá qué país organiza el torneo, función a la que aspiran, además de España, Portugal y, de forma conjunta, Austria y Hungría. La decisión depende de los 16 votos de los integrantes de la Comisión. Los dirigentes federativos españoles apuntan al optimismo. Les salen las cuentas. Tienen la promesa del apoyo de 11 de los miembros de la Comisión.La candidatura de España partió desde un principio con viento a favor sobre Portugal y Austria y Hungría. Esa ventaja está representada en el poderío de su fútbol en el concierto europeo por la calidad y cantidad de sus instalaciones, así como también por su experiencia organizativa, la capacidad hotelera, los medios de transporte y el total apoyo institucional.
El aval de fútbol español son 15 estadios de 13 ciudades, de los que dos -Montjuic y Camp Nou, ambos en Barcelona- gozan de la máxima categoría, cinco estrella, de la UEFA. El aforo total es de 683.707 espectadores, con una media de 45.580. Todos los estadios cuentan ya con el visto bueno de la UEFA, salvo los de La Romareda, de Zaragoza, y Balaídos, de Vigo, que no reunen los requisitos exigidos. Si España organiza el torneo y Vigo y Zaragoza quieren ser sede, habrán de construir campos nuevos. El Ayunbtamiento de Zaragoza ya ha anunciado que en ese caso edificaría un estadio nuevo con las plusvalías que obtuviese con la venta de La Romareda.
Voto secreto
Una parte de la delegación española en Aquisgrán se encuentra desde el sábado en la localidad alemana para intensificar la promoción de la candidatura. El hecho de que la elección de la sede se realice con voto secreto y no a mano alzada como en principio estaba programada ha moderado en parte el optimismo de los dirigentes del fútbol español.En vísperas de la votación, España cuenta con la promesa del respaldo de 11 de los 16 integrantes de la Comisión, los de Chipre, Italia, Holanda, República Checa, Bélgica, Polonia, Noruega, Finlandia, Rusia, Rumania y Francia. El presidente de la Comisión, el alemán Egidius Braun, no se ha pronunciado, y otros tres de sus miembros no votarán al ser representantes de los países implicados: España (Ángel María Villar), Portugal y Austria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.