Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Socialistas y populares apuntan a Egibar como portavoz oficioso de ETA

Socialistas y populares acusaron ayer al dirigente del PNV Joseba Egibar de jugar a portavoz oficioso de ETA con sus "términos esotéricos", en alusión a sus declaraciones en el sentido de que la tregua de ETA está "técnicamente en suspenso". El líder de Euskal Herritarrok, Arnaldo Otegi, ignora qué información tiene el portavoz del PNV para asegurar esto, aunque sí tiene claro que "el Estado no está en tregua". Y, a su juicio, no es que lo demuestre todos los días, es que "lo han anunciado así" sus portavoces y ministros.

Las palabras del portavoz de la dirección peneuvista, Joseba Egibar, cosecharon ayer una censura primero por la forma empleada -al "erigirse" en una especie de portavoz oficioso de ETA, según PP y PSOE- y por el fondo de su planteamiento -cuestionar con la fuerza de otros (ETA) el bloqueo existente en el denominado proceso de paz, parón que los nacionalistas atribuyen al Gobierno de José María Aznar.Algunos resaltan el hecho de que Egibar ha dado un paso más en la censura del impasse al denunciar no sólo el parón del diálogo, sino también al recordar que ETA puede volver a asesinar. Pero Egibar precisa sus palabras al señalar que "socialmente" eso no sería posible.

El dirigente del PSE-EE Jesús Eguiguren acusó a Egibar de utilizar, en los últimos tiempos, una terminología "esotérica" cuando se pone a hablar de la organización terrorista y de su tregua indefinida. La duda que planea en parte de la clase política vasca desde que Egibar acuñó el concepto "técnicamente en suspenso" para referirse al alto el fuego de ETA es si el partido de Xabier Arzalluz posee alguna clave o información privilegiada sobre la tregua, dado que mantiene una línea abierta de comunicación con los terroristas.

Eguiguren admitió ayer que desconoce si Egibar "habla en nombre de algo que va mas allá del PNV", aunque a renglón seguido restó importancia a esas declaraciones y le animó a no "frivolizar". La posibilidad de que Egibar esté actuando como portavoz oficioso de los terroristas también fue sugerida por el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio.

Quien evitó con rotundidad especular sobre el sentido último de las palabras de Egibar fue Otegi. El dirigente independentista simplemente se limitó a constatar que el único que no está en tregua es el Estado y que así lo plantean los ministros del Gabinete de Aznar y su portavoz, y así se desprende, a su juicio, de las declaraciones de los mandatarios francés y español, Jacques Chirac y José María Aznar, respectivamente.

Momento delicado

El consejero de Interior, Javier Balza, tampoco quiso especular sobre las aseveraciones de Egibar aunque constató en Vitoria el "momento delicado" en el que se encuentra el proceso de paz. Mucho más explícito fue el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, quien, en declaraciones a Radio España, reiteró su conocida tesis de que, aunque la situación de ETA "no es buena", los terroristas "están ahí y matar es muy fácil; cometer atentados, también". Mayor dijo además que Egibar utiliza palabras "retorcidas y confusas".Mientras el debate político giraba en torno a la intervención de Egibar, ayer se reprodujeron los actos de violencia callejera. Dos encapuchados atacaron con un cóctel molótov una sucursal del BBV en Portugalete (Vizcaya). El sabotaje ocasionó daños en el cajero automático y en la puerta de acceso a la entidad bancaria. Además, un portavoz anónimo citado ayer por el diario Gara, precisó que la quema del vehiculo de un policía municipal de Basauri y militante del PP se produjo por su condición de afiliado popular. El comunicante añadió: "Seguiremos dando leña mientras opten por la vía represiva".

Por su parte, HB denunció un segundo ataque contra su sede en Añorga y atribuyó directamente a los "guardias civiles" el ataque contra su sede en Intxaurrondo. HB y Gestoras pro Amnistía han llamado a participar en las concentraciones para pedir la salida del Ejército, Policía y Guardia Civil de Euskadi y a acudir a la manifestación del día 12 en San Sebastián con el lema "Por el proceso democrático, fuera de aquí". Para Gestoras, los cuarteles son "incrustraciones antidemocráticas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de octubre de 1999

Más información

  • Otegi afirma que el único que no está en tregua es el Estado