Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Toshack: "A los hinchas del Barça no les convence el juego de su equipo"

A cinco días del gran duelo del fútbol español, y cuando todos los pronósticos señalan a su equipo como víctima del Barcelona, el entrenador del Madrid, John Toshack, predice una era gloriosa y asegura que el juego del Barça despierta sospechas en la hinchada azulgrana. "Lo que ven en el campo tampoco les convence", asegura. Toshack dice que el fútbol español se apresta a un largo dominio de su equipo, un periodo que el galés cifra en seis años. Con respecto al equipo que presentará en el Camp Nou, es probable la presencia de McManaman. Anelka estará en condiciones de jugar.

El galés considera que el potencial del Madrid está a punto de explotar, porque sus jugadores son jóvenes y además no se conocen lo suficiente. En declaraciones a este periódico, aseguró que quiere formar un equipo "de verdad". Que intenta infundar en sus hombres el espíritu de grupo. Que piensa a largo plazo y que no le importa una derrota como la que sufrió ante el Valencia, el domingo pasado, si de ella se saca provecho para ganar la Liga. Ve al Barcelona como a un gigante que despierta sospechas entre sus propios aficionados y supone que no tardará en caer: "Porque el Barcelona tampoco ha convencido en este tiempo. Ha ganado dos Ligas pero sus aficionados se ríen a la fuerza. La suya es una sonrisa forzada. Lo que ven en el campo no les convence". Cuando todavía no conocía el contenido de la sanción que le impedirá presenciar el duelo desde el banquillo del Camp Nou, Toshack enumeró ayer las desavenencias que dice que sufre su equipo: lesiones, errores inexplicables, sanciones, fatalidades... Parece echarle coraje cuando cuando se decide por un discurso inesperado: "Yo creo que faltan un par de ajustes para que el Madrid se convierta en el dominador de la Liga española durante los próximos seis años".Por lo que se refiere al próximo partido en el Camp Nou, Toshack piensa alinear al central Karanka para suplir la casi segura ausencia de Roberto Carlos en el lateral izquierdo. "Yo tengo confianza en Dorado [el lateral izquierdo del Madrid B se ha entrenado esta semana con el primer equipo]. Ha jugado grandes partidos en la pretemporada, contra el Fenerbahce y el Inter. Pero es demasiado joven. Tiene sólo 22 años y no juega habitualmente. El partido del próximo miércoles será muy duro".

Sobre Robert Jarni como una opción desperdiciada de jugar en el lateral izquierdo, Toshack fue escueto. El carrilero zurdo de la selección croata, con el que Toshack no contó para esta temporada, no es exactamente lo que necesitaría el Madrid para sustituir a Roberto Carlos, según el entrenador: "Jarni es un jugador ideal para jugar con dos centrales y un líbero. En los sistemas de cuatro defensas es más difícil que se acople porque no es un marcador lateral. Además, en ese puesto, decidimos contar con Dorado y Karanka".

En otras posiciones, y ante la posible baja de Hierro, también sancionado, el técnico galés ensayó ayer con Helguera como central -haría pareja con Julio César- y colocó a Redondo y Sanchis en el doble pivote, durante el entrenamiento de ayer en la Ciudad Deportiva.

Al terminar la práctica, que duró dos horas, Toshack parecía solazarse, en contraste con los tiempos ruidosos que presiden los choques entre el Madrid y el Barcelona. "Yo estoy bien", comentaba. "Más relajado de lo que la gente cree... Aquí los medios de comunicación viven al día, todo tiene que ser ya... ya. Pretenden que los buenos resultados sean inmediatos. Pero mi idea de la preparación de un equipo es otra".

El galés asegura que piensa en el largo plazo. Lo requiere, dice, la juventud de su equipo: "La media de edad del Madrid es bajísima [la mitad de sus titulares no supera los 24 años: Anelka, 20; Raúl, 22; Morientes, 23; Seedorf, 23; Helguera, 24; Julio César, 20; Salgado, 23]. Yo sé que quedan pequeñas cosas por resolver. Me doy cuenta de que hay un hueco delante de los pivotes... pero prefiero un hueco por delante de los pivotes antes que un hueco por detrás, entre los pivotes y los centrales... Y a veces nuestros centrales tienen tendencia a retroceder. Tenemos que trabajar el movimiento coordinado, para estar más juntos. Pero yo creo que si pasamos estos dos meses vamos a ir volando".

Sin aclarar a qué se refería exactamente con ese vuelo, Toshack precisó que el potencial del Madrid le llevará a imponerse al Barcelona en los próximos años. "Podemos ganarle al Barça el próximo miércoles. Lo único que le falta a mi equipo es acoplarse. Muchos de los jugadores de la plantilla son jóvenes, o han llegado esta temporada [Balic, McManaman, Julio César, Anelka, Geremi, Michel Salgado, y Helguera son titulares habituales y llegaron al club el pasado verano] al equipo y todavía tienen que compenetrarse".

El francés Nicolas Anelka no será titular en el Camp Nou, pero su recuperación -sufrió un esguince de ligamentos contra el Oporto, en Liga de Campeones- es total. Ayer se entrenó con normalidad. También es probable la presencia de McManaman, lesionado frente al Oporto, en el equipo titular.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de octubre de 1999

Más información

  • El entrenador del Real Madrid asegura que su equipo dominará el fútbol español durante los seis próximos años