_
_
_
_
_

Santana cerrará el año con pérdidas, pese al aumento de producción y ventas

Santana Motor concluirá este año con pérdidas después de haber invertido 7.000 millones de pesetas en la modernización de sus cadenas de montaje y en la adecuación para fabricar el modelo Jimny. El Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), propietario de la empresa, restó importancia a unas pérdidas que ya estaban previstas en el plan de futuro de la compañía. Además, su presidente, Salvador Durbán, aseguró a los miembros del comité de empresa en una reunión, que en los años siguientes la empresa volvería a los beneficios en los que ya entró en 1997. Estas manifestaciones las acompañó de las cifras de facturación y producción previstas para este año. Santana Motor habrá facturado a finales de este ejercicio 65.500 millones de pesetas, lo que supone un 12% más que el año anterior. Además, habrá fabricado 35.017 vehículos -un incremento del 6,5% sobre 1998- y vendido, incluyendo los importados, 43.163 unidades, un 12% más.

El plan estratégico de la empresa incluye la inversión de 15.000 millones de pesetas hasta el año 2002. Hasta ahora, se han ejecutado 7.000 millones, fundamentalmente en la cadena de montaje del Jimny (en el se han gastado casi 4.800 millones), un vehículo cuyos modelos fabricados en Linares están a punto de salir a la venta. Además, se han invertido otros 1.500 millones en la cadena del nuevo modelo Santana, un vehículo de fabricación propia con el que la empresa trata de disminuir su fuerte dependencia de la multinacional japonesa Suzuki.

Quedan por invertir, por tanto, otros 8.000 millones y para ello se busca financiación. La dirección de Santana Motor está negociando con la Comisión Europea cuáles son las posibilidades que tienen para financiar esta cantidad. Hace unos años, se abrió expediente a Santana por las ayudas públicas que había recibido, aunque al final las consideró ajustadas a la normativa comunitaria.

Además, la Junta baraja una ampliación de capital, que permitiría aumentar los fondos de la empresa. Esta ampliación sería, con fondos de la Junta y no se buscarían socios privados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_