_
_
_
_
ESCENA

El teatro Nuevo Apolo ofrece "Stomp", un montaje que utiliza objetos cotidianos para crear música

Ocho actores bailarines, cubos de basura y, sobre todo, mucho ruido son los protagonistas de Stomp, el montaje que estará en el teatro Nuevo Apolo durante las próximas dos semanas. "Es un espectáculo en el que intervienen ocho artistas de variada personalidad, que trata sobre el movimiento, el ritmo y la comedia. Es un montaje muy difícil de explicar", dijo uno de sus intérpretes el pasado lunes, durante su presentación en Madrid.En Stomp no hay palabras. La voz humana se sustituye por el ruido que hacen escobas, bolsas, fregaderos, bidones, arena, periódicos, cigarrillos, trastos, chatarra y todo tipo de objetos metálicos.

Este original espectáculo se estrenó hace ocho años en el festival de Edimburgo. Desde entonces lo han visto seis millones de personas en 23 países diferentes. En la ciudad de Nueva York se representa desde hace cinco años. De su puesta en escena se ocupan en estos momentos diferentes compañías que pasean el montaje por distintas ciudades del mundo. Se trata de grupos formados por intérpretes de muy variada formación. Hay actores, músicos, cantantes o bailarinas.

"El éxito se debe a que la música, la danza y el ritmo son universales. Las puede entender un niño o un anciano de cualquier continente", explicó el pasado lunes Ana Sofía Pomales, una de las intérpretes de la versión que vuelve a Madrid, donde ya estuvo el pasado otoño.

Frotar y rasgar

Los creadores de Stomp son Luke Cresswell y Steve McNicholas, ambos miembros de una banda callejera que colaboraban juntos desde los ochenta. "Percutir, frotar, rasgar, soplar cualquier instrumento no convencional para obtener un sonido depurado. Esta es la base de Stomp. La clave está en la simplicidad. Le sacamos ritmo a cualquier cosa sobre la que podamos poner nuestras manos", explicó Cresswell en la presentación de este montaje"La base del espectáculo está coreografiada de principio a fin. Pero cada intérprete tiene momentos en los que interviene solo y en los que cabe la improvisación", explicó Pomales. Hay partes también donde cabe la improvisación del público.

Stomp se presentó en Madrid en la pasada edición del Festival de Otoño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Stomp, en el teatro Nuevo Apolo (plaza de Tirso de Molina, 2. Metro Tirso de Molina) hasta el 31 de octubre. Horarios en cartelera. Precios: de 2.700 a 4.800 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_