_
_
_
_

Gutiérrez y 39 dirigentes de CCOO intentan de nuevo desbloquear la sucesión

El secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez, intentará hoy de nuevo buscar una salida al conflicto de su sucesión, junto a los dirigentes de las federaciones de rama y uniones territoriales y los miembros de la ejecutiva confederal encuadrados en el sector oficial. El encuentro es similar al que mantuvieron los 40 notables el pasado viernes y que concluyó sin el objetivo de salir con un único candidato. El punto de partida vuelve a ser el mismo, y Gutiérrez sigue planteando un consenso en torno a José María Fidalgo, mientras que Ignacio Fernández Toxo mantiene el respaldo de los líderes de un grupo importante de organizaciones, al igual que Rodolfo Benito, aunque él es más proclive al consenso con Gutiérrez. El debate de hoy debería clarificar las posturas de algunos dirigentes que no dieron un nombre rotundo de candidato, y eso ha provocado que los grupos enfrentados se atribuyan el contar con un apoyo mayoritario. El recuento de Gutiérrez se basa en personas, al margen de la fuerza de las organizaciones que representan, y adjudica a Fidalgo 18 votos: nueve de la ejecutiva confederal más los dirigentes de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Valencia, alimentación, Ceuta, Melilla, Canarias, Extremadura y Andalucía. A Toxo le reconoce 12, de metal, transportes, hostelería y comercio, banca, administración pública, química, enseñanza, sanidad, Cataluña y Cantabria, y los secretarios confederales de organización, José Manuel de la Parra, y salud laboral, Joaquín Nieto. Los apoyos de Benito son ocho: Madrid, Aragón, Euskadi, Galicia, construcción, campo, actividades diversas, y el secretario confederal de internacional, Juan Moreno. Encuadran en la abstención a Murcia y a Blanca Gómez, secretaria de formación.

Algunos de esos pronunciamientos no están nada claros, como es el caso de Andalucía y Euskadi. En Castilla y León, la intervención de su secretario general, Javier Fernández, por un consenso en torno a Fidalgo y Benito ha provocado la contestación de las organizaciones regionales de metal, banca, transporte y administración pública, que ayer desvelaban que no se les ha consultado y que su opción es mayoritaria por Toxo.

A ello se une que el recuento del grupo de Toxo no es coincidente con el de Gutiérrez, y cifra los apoyos en un 70% del sector oficial del sindicato, ya que no admite que se equiparen las opiniones de los dirigentes del metal o Cataluña (con organizaciones de 120.000 militantes) a las de Ceuta o Melilla (con 1.500 afiliados).

Con ese punto de partida, nadie se atreve a aventurar cuál puede ser el desenlace de hoy, o si se van a dar un nuevo plazo de reflexión. Otra de las hipótesis posibles es que Gutiérrez afirme que no se realizan más consultas y que sea el congreso de abril el que se pronuncie, dejando al sector de Toxo abocado a decidir si van a la confrontación con una candidatura alternativa a la propugnada por el secretario general saliente.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_