_
_
_
_
VISITA DEL PRESIDENTE DE FRANCIA

Chirac y Aznar muestran su voluntad común y sin fisuras para acabar con el terrorismo

El presidente de la República Francesa, Jacques Chirac, y el jefe del Gobierno español, José María Aznar, mostraron ayer una voluntad común sin fisuras para combatir el terrorismo de cualquier signo. La total coincidencia entres ambos políticos se extendió a todos los ámbitos abordados en la rueda de prensa conjunta ofrecida en la primera jornada de la visita de Estado de dos días que Chirac realiza a España. El presidente francés cerró su intervención ante los periodistas con un mensaje claro y rotundo: "Quiero decirles que España se ha convertido en un aliado principal de Francia."

Más información
Mejora la imagen de Francia
París y Madrid acuerdan impulsar la defensa europea

El presidente francés no ahorró elogios para destacar no sólo el excelente estado de las relaciones hispano-francesas, sino su admiración por el progreso que España ha realizado en los últimos años. "Hoy España se encuentra segura de sí misma, y por ello su papel en Europa, en el Mediterráneo, en América Latina, crece. Quiero decir que en estos campos las iniciativas diplomáticas españolas son coincidentes con la posición de la diplomacia francesa" afirmó Chirac. Su compromiso para doblegar a ETA, dijo, "no puede cambiar" porque se fundamenta en concepción "auténtica, política, moral e igual a ambos lados de la frontera". Previamente Aznar había agradecido públicamente al presidente francés la cooperación en la lucha antiterrorista que ha tenido en los últimos días, y recordó la desarticulación del grupo etarra responsable del robo de ocho toneladas de explosivos en Bretaña. El presidente del Gobierno criticó a quienes alimentan la "teoría del conflicto" en el País Vasco. Dónde quedaría ese "conflicto", se preguntó Aznar, "si a los 15 meses sin secuestros ni asesinatos se une el final de la violencia callejera o la aceptación de las reglas del juego por parte de todas las formaciones políticas". Y remachó: "La tentación de volver al conflicto, justificando la violencia, es una tentación en la que se cae de manera continua y es ahí donde cualquier demócrata, esté donde esté, no debe entrar".Chirac, con el estilo educado pero directo de los políticos franceses, dejó claro que no admitiría preguntas sobre temas "franco-franceses", es decir, sobre temas de política interior de su país. Y en ese capítulo se incluyeron las preguntas formuladas sobre la creación de un departamento vasco en Francia.

El presidente francés quiso dejar claro su pleno respaldo a la iniciativa española de establecer "un único espacio de justicia, libertad y seguridad" en Europa. Esa propuesta, que se estudiará este mes en una Cumbre europea extraordinaria en Tampere (Finlandia), "es una iniciativa de España que Francia apoya". Acompañado de su esposa, Bernadette, Chirac fue recibido en El Pardo por los reyes, don Juan Carlos y doña Sofía. Chirac y su esposa llegaron a Madrid procedentes de Granada y Córdoba, ciudades que recorrieron el domingo, en visita privada, acompañados por el presidente Aznar y su esposa, Ana Botella.

El presidente francés, que intervino por la mañana en un acto cultural en la Casa de Velázquez, almorzó con los Reyes en La Zarzuela antes de acudir a La Moncloa para entrevistarse con Aznar.

Por la noche, en la cena de gala ofrecida por los Reyes en el Palacio Real, el presidente francés renovó el compromiso de Francia de cooperar con España en la lucha contra "cualquier recurso a la violencia". Para el presidente francés, el "campo de cooperación entre Francia y España carece de límites, al igual que la mutua confianza y amistad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Don Juan Carlos, que también agradeció la cooperación francesa en la lucha antiterrorista, rindió homenaje a la Revolución Francesa. "El respeto de los derechos humanos, que pasó a formar parte de la conciencia europea a través de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, está adquiriendo hoy una importancia sin precedentes", afirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_