_
_
_
_
LETRAS PRESENTA EN VALENCIA "ALFÉRECES PROVISIONALES"

Pedro Maestre recrea en su última obra la mezcla de lenguas en Alicante

La realidad lingüística de Alicante, donde conviven el valenciano y el castellano, es uno de los aspectos que más destacó ayer en Valencia el escritor de Elda Pedro Maestre de su última novela, Alféreces provisionales (Destino). En ella, el autor de Matando dinosaurios con tirachinas (Premio Nadal 1996) recrea la transición española a través de la vida de un adolescente de una ciudad alicantina, para lo que ha inventado un lenguaje que viene a resumir esa realidad de lenguas en contacto.

Pero Pedro Maestre, de 31 años, asegura que el protagonista representa a una especie de prototipo de adolescente que vive en un barrio obrero de la España de finales de los setenta hasta el 23 de febrero de 1981. "Es un ejemplo de lo que fue España, con la mezcla de culturas, lenguas y dialectos", comentó el escritor, quien señaló que no se trata de un novela autobiográfica, aunque admitió que se ha nutrido de sus vivencias y la de sus amigos. "Los escritores vampirizamos la vida de nuestros amigos", apuntó. También manifestó su creencia de que se trata de la novela que inicia su madurez como escritor tras el Premio Nadal y Benidorm, Benidorm, Benidorm, como se ha apuntado en alguna crítica. Pedro Maestre es el autor también de los dibujos y los gráficos que aparecen en el libro con el propósito de reflejar el cuaderno de matemáticas del protagonista, que adopta a veces la primera persona para narrar la confusión vital que preside este etapa de la vida, del despertar sexual, y de la toma de conciencia de una sociedad "postautárquica o predemocrática". El autor alicantino sostuvo que el único lazo de unión entre los jóvenes escritores de la nueva narrativa española es que todos rondan los treinta años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_